Mientras compañías mineras explotan por cuotas del crimen organizado, autoridades niegan y desconocen

Chihuahua, Chih.- La XI Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2016 llegará hoy a su fin y más allá de las conferencias magistrales, los datos macroeconómicos y el debate y la necesidad de mejorar la relación entre las explotaciones mineras y la sociedad en la que se establecen, el encuentro deja sobre la mesa un problema histórico como es el de las cuotas que el crimen organizado exige a las compañías en la sierra de Chihuahua. Un problema difícil de cuantificar y que muchos de los involucrados, la mayoría, prefieren no airear en público por obvios motivos de seguridad pese a las pérdidas de millones de dólares que les ocasiona a lo largo del año. Durante el encuentro minero, denunciaron los hechos los de siempre, los empresarios lo hicieron de puerta para adentro a las autoridades y éstas últimas de plano dijeron no conocer nada del tema hasta el momento, ajenos a la realidad o evitando sacarla a la luz.  

Quien como ya hiciera hace un año a nivel nacional y sin tapujos en la lengua no tuvo reparos en informar de lo que las autoridades tratan de ocultar o minimizar, fue el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el chihuahuense radicado en la Ciudad de México, Manuel Reyes Cortés.

Si bien en la inauguración del encuentro hizo énfasis en que los problemas ejidales o los bloqueos de carreteras por parte de activistas ya ocasionaban más pérdidas que los grupos armados a la minería, en entrevista exclusiva refirió que ambos son dos problemas parejos a los que se enfrenta el sector. 

Aunque manifestó que no tenían pruebas empíricas pues las empresas eran muy celosas en revelarlas debido a las amenazas de las que son víctimas, reconoció que el tema era motivo de conversación común entre los entendidos.

De hecho y pese a que las autoridades no hicieron ninguna alusión a ello, Reyes Cortés informó que en la sesión celebrada por la Cámara Minera el miércoles en Chihuahua con motivo de la Conferencia Internacional "algunos mineros de las compañías grandes están protestando y pidiendo al señor gobernador que les ayude un poco para frenar un poco esto".

"Pueden ir desde de plano hacer depósitos en alguna cuenta de banco o entregarlos en una caja hasta disfrazarlas como en algunos casos en Guerrero, en Michoacán, donde la asociación de permisionarios de los camiones que transportan los minerales en lugar de cobrar una cuota de 100 cobran de 120 y ese pequeño aumento es precisamente la cuota que va para la delincuencia organizada", señaló Reyes de forma muy gráfica a la hora de ejemplificar el modus operandi de las entregas, las cuales cifró en muchos millones de dólares. 

El secretario de Economía, sorprendido, es la primera ocasión que lo escucho

El secretario de Economía de gobierno del estado, Manuel Russek Valles, directamente prefirió no entrarle al tema e hizo como que desconocía el tema, pese a saber de él y que apenas tres horas después le tocara escuchar la denuncia directa  por parte de las compañías mineras que operan en el estado durante su participación como invitado en la sesión de la Cámara Nacional Minera.

"No estoy enterado de ello, es la primera ocasión que lo escucho, voy a checarlo", fue su único comentario al respecto, ignorando incluso las declaraciones de Reyes Cortés que hace un año incendiaron el sector por sacar a la luz este secreto a voces que tanto les lastima. "Le voy a preguntar", señaló Russek para zanjar el tema. 

Por su puesto que es un tema, es el gobierno el que tiene que hablar: compañías

Mientras el secretario estatal de Economía decía esto, si bien con la boca chiquita por la magnitud de la inseguridad y de ser señalado por quienes exigen las cuotas en regiones como las de Guadalupe y Calvo, el director ejecutivo de Grupo Peñoles, Fernando Alanís, reconoció que el problema existía si bien no le correspondía a ellos hablar, sino al gobierno actuar. 

"No voy a opinar sobre eso públicamente, no, es un tema, por supuesto que es un tema (...) pero es un tema que el gobierno es el que tiene que hablar de él, no yo, es responsabilidad de ellos, no nuestra", fue todo lo que accedió a denunciar al respecto, si bien algunos de los participantes en la sesión de la Cámara Nacional Minera de puertas para adentro su planteamiento ante Russek fue más extenso. 

No tengo conocimiento: Coordinador General de Minería

Mientras los empresarios explotaban hartos de los abusos, apenas unas horas antes Mario Alfonso Cantú, Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía Federal, se posicionaba en el yo no sé nada, posición que llamó la atención de varios responsables de compañías consultados. 

"No tengo conocimiento de ello, lo que sí te puedo decir es que nosotros establecimos un contacto directo con la Policía Federal, especialmente con la Gendarmería para acercar a todas las empresas directamente con una persona especializada a la cabeza de la Gendarmería y tener dos tipos de trabajo en ese sentido", señalaba Cantú totalmente ajeno al problema.

En primer lugar, a través de este acercamiento con la Gendarmería, Cantú señaló que había un compromiso  de que si existe algún tipo de problema de inseguridad detectado en la operación de las compañias se hiciera del conocimiento de las autoridades en materia de seguridad para ver qué tipo de resolución le pudiera dar la Policía Federal, mientras que también con este objetivo existía un convenio entre la Secretaría de Economía con el Comisionado de la Policía Federal para atender este tipo de problemas

"No tengo conocimiento, pero si las empresas tienen conocimiento yo les pudiera canalizar a las áreas competentes porque ya tenemos la línea", dijo antes de pasar a otro tema. 

 

izmir escort