Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, se mostró totalmente en contra de que se regule por ley la imposibilidad de cobrar en estacionamientos comerciales como ya sucede en Chihuahua y Juárez, afirmando que debería ser el empresario y el propio mercado el que determinara la conveniencia o no de hacerlo.
Tras recordar que en Chihuahua ya por ley no se puede cobrar en un establecimiento comercial , Fierro apuntó que "a nosotros no nos parece que por ley se decida cobrar o no cobrar, tiene que ser de acuerdo al mercado porque se pueden inhibir inversiones futuras porque a lo mejor el estacionamiento es parte del ingreso".
"Que sea el mercado, que decida el empresario si va a cobrar o no a sus clientes y no el gobierno, no una ley la que decida", agregó para reforzar su postura en contra de que sean terceras personas y aspectos que nada tienen que ver con la actividad económica la que por ley y sin criterios fije los términos.
Fierro Portillo consideró que debería ser el dueño del estacionamiento el que decida, mostrándose en contra de lo que se hizo en Plaza del Sol con la prohibición del cobro, "si ellos deciden cobrar que lo hagan y ya verá el cliente si va a esa plaza comercial o no".
En este sentido, refirió que el propio mercado se encarga de determinar la conveniencia o no de cobrar, poniendo el ejemplo en Chihuahua de Walmart, que empezó cobrando, se le cayeron las ventas y decidieron no cobrar, "eso es decisión de mercado".
Respecto a la proyección de varios estacionamientos privados en el primer cuadro de la ciudad que cobrarán a los usuarios, el dirigente de la Canaco manifestó que se necesitan estacionamientos en el centro y gente que invierta en estacionamientos para qu ela gente vaya al centro "y tiene que cobrar, por supuesto".