Chihuahua, Chih.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Cmpus Chihuahua y el Cluster minero suscribieron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de un simulador de realidad virtual en materia de minería, que entre otras funciones de investigación buscará cambiar la mala imagen de esta industria en la sociedad a través de un viaje virtual a una mina.
El compromiso del Tec de Monterey pasa por sumergir a las personas en un viaje virtual a una mina a cielo abierto y otro a una mina subterránea, además de mostrar el impacto positivo y los beneficios que esta industria comporta a los enclaves en los que se establece.
El Tec de Monterrey presentó a los responsables del Cluster Minero dos modelos de realidad virtual, uno más avanzado y realista y otro más infantil y convencional dirigido a los niños, los cuals se operarían con unas lentes especiales y muy similar al manejo de un videojuego, dirigiendose incluso con un control de Xbox.
Una vez decidido el prototipo, los siguientes pasos serían las visitas a las instalaciones del Museo Semilla para diseñar el espacio donde se ubicaría el simulador, revisiones periódicas con los miembros del cluster y aprobación final del prototipo.
Este proyecto tien por objetivo fomentar el desarrollo a través de la apliación de nuevas tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en un pryecto que dé respuesta a la necesidad de conocer la realidad actual de la industria minera y su impacto en la sociedad.
Más especificamente, con este simulardor se persigue abonar en el vínculo entre la industria minera y la sociedad, mejorar la imagen de la industria minera dentro del estado a través de un proyecto innovador que simule un viaje virtual al entorno de un amina, contribuir al aprendizaje constructivista al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valore sde una formación integral.
Propiciar la participación multidisciplinaria de trabajo en equipo, y difundir en la sociedad los resultados de los trabajos de innovación tecnológica y logros de ambas instituciones, son otros de los objetivos del convenio.
El documento fue signado por el presidente del Cluster Minero Chihuahua, Jaime Andrés Cruz Russek, el director de Investigación y Parques Tecnológicos del Tec de Mnterrey, Antonio Ríos Ramírez.
Cruz Russek señaló que el cluster apenas tiene tres años de vida y lleva a cabo un exhaustivo programa de citas personalizadas con mineras y proveedores. Afirmó que a su llegada "la mitad estaba arriba y la mitad abajo y ahora somos ya 120 los proveedores que estamos en el cluster y ya es más efectivos y provechosos".