Chihuahua, Chih.- En aproximadamente dos meses y tras más de un año y medio detenida, la compañía Arfog volverá a poner en marcha la planta de beneficio de Naica para lo cual recontratará a 50 de los operarios que laboraban en la misma. En la actualidad ultima el acuerdo con la propietaria Grupo Peñoles para explotarla en régimen de renta y con mineral traído de otros puntos.
Responsables de ambos grupos sostuvieron un encuetnro durante la celebración de la XI Conferencia Internacional Minera Chihuahua 2016. Marco Foglio, responsable del área de Finanzas de Arfog, informó al jefe ejecutivo de Peñoles, Fernando Alanís Ortega, de lo inminente del acuerdo, noticia ante la cual este se congratuló por los beneficios qeu comportará para la región.
Foglio informó a El Puntero de la inminente "reactivación de la planta de beneficio Naica, no es la mina, la mina esá inundada por eso que se imposibilitó la operación de esas unidad. Nosotros, como grupo Arfog, lo que vamos a hacer es que vamos a introducir mineral de otras partes, de varios remitentes, y vamos a reactivar esta operación generando pleno del mismo personal que ya se ocupaba de Naica"
Mientras, Rosalío Cazares, director de operaciones de Arfog, aseguró que "en dos meses más estamos ya operando", apuntando que en estos momentos ya se realizan labores de mantenimiento porqe la planta estuvo parada un año y medio y hay que checar todo el equipo, "aproximadamente en finales del mes de junio vamos a estar operándola ya".
Cazares agregó que recontratarán prácticamente al 50% de los empleados que tenía Peñoles debido a que únicamente se va a operar la planta, lo cual representa unas 50 personas de forma directa, pero además se activará una industria auxiliar para el acarreo del material.
A este respecto, aseguró que las contrataciones serán de gente del pueblo que ya estaba laborando ahí, "es muy sencillo porque tienen experiencia y han operado la planta durante más de 20 años, por eso queremos quedarnos en Naica".