Minería comporta paz social, bienestar y desarrollo donde nadie llega, hay que gritarlo: Grupo Peñoles

Chihuahua, Chih.- El jefe ejecutivo del Grupo Peñoles, Fernando Alanís Ortega, afirmó que el propio sector minero tiene en sus manos el revertir el momento de desaceleración por el que atraviesa tanto por la falta de políticas públicas que den certeza a la actividad como por la oposición social al asentamiento de industrias en diferentes regiones, lo cual señaló que obedece al deesconocimiento generalizado que existe sobrelos beneficios sociales que ésta comporta. 

En el seno de la XI Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2016, Alanís aseveró que ell desarrollo de la minería en México se está frenando por tres factores fundamentales como son en primer lugar la falta de certidumbre en las políticas pública y la falta de visión y reconocimiento del valor estratégico del del sector minero como el primer eslabón de muchas cadenas productivas.

Como tercer factor, citó la falta de entendimiento de la función social que ha tenido la minería en el país, "llegamos donde nadie llega, con una infraestructura que nadie puede llevar, eso es paz social, bienestar, desarrollo, hay que deletrearlo, hay que gritarlo para que se entienda".

"Está en nosotros empujar a que este sector siga siendo reconocido, tenemos todo", concluyó. Incidió en que la minería en México es un factor de desarrollo y bienestar en las comunidades donde se esstablece. 

En este sentido, hizo hincapié en que el sector general 345 mil empleos directos y cerca de 2 millones de empleos indirectos y relacionados. Asimismo, tiene una derrama económica medida como impuestos, compras nacionales, sueldos y salarios equivalente a 5 mil millones de pesos mensuales. 

Del mismo modo, apuntó que la minería representa el 3% del PIB del país y en algunos estadados como es el caso de Zacatecas el 22%, situándose en Chihuahua en alrededor del 4%.

izmir escort