Chihuahua, Chih.- Desde la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) están emprendiendo una campaña para reducir el consumo de sal en restaurantes para lo cual sustituirán los saleros por unos virtuales con mensajes sobre el problema de la hipertensión. De este modo, los comensales que deseen agregar sal a sus alimentos no tendrán otra opción que solicitarlo al mesero.
La iniciativa se encuentra integrada en el programa Promesa México Sano, que desde hace tres años está operando en comedores industriales de maquilas y restaurantes, el cual persigue, en el caso de los primeros, incluir en el menú del comedor un platillo sano y en los restaurantes retirar los saleros de las mesas.
Hasta el momento son 22 los restaurantes en los que funciona esta iniciativa a modo de piloto, en los que los saleros convencionales fueron sustituidos por otros de cartulina. Ante la sorpresa, el comensal recibe impactos con lemas como "Más sal a la vida, menos a la comida", "Consumir sal en exceso puede provocar hipertensión" y "La Coespris recomienda un consumo moderado de sal en los alimentos".
Para ampliar el impacto de la iniciativa, en próximas fechas Coespris se pondrá en contacto con la delegación de Canirac, la Cámara Nacional la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, para ver la posibilidad de que sea una medida que se aplique de forma generalizada en el estado ante la manitud del problema.
Desde Comisión Estatal manifestaron que esta medida intenta abatir conductas como las de muchas personas que ni siquiera prueban el alimento y le echan sal, propiciando el incremento de la hipertensión, una de las enfermedades neuro-degenerativas al alza en el país.
Mientras, en las maquilas se impulsa la implementación de una línea adicional en donde el trabajador pueda elegir entre comer sano y comer normal con alto índice de grasas. El objetivo es hacer conciencia a través de pláticas que deben consumir comida nutritiva.
"Trabajamos con área médica de las maquiladoras para que incentiva, un beneficio buscando el bien de la población y la empresa a los trabajadores sanos rindan más", manifestaron técnicos de Coespris, precisando que ya son 48 comedores industriales los adheridos a esta medida que si bien al principio contó con cierto rechazo de los trabajadores, en la actualidad ya cuenta con muchos adeptos.