La próxima semana se decidirá el destino de los 121 mdp restantes del Fondo Minero 2014: Sedatu

Chihuahua, Chih.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chihuahua, Gustavo Chávez Hagelsieb, anunció que la próxima semana se estará determinando el destino de los 121 millones del Fondo Minero que restan por asignar del año 2014 y del que se estarán beneficiando unos 21 municipios. No obstante, reconoció que algunos de ellos apenas estarán recibiendo 300 o mil pesos.  

Chávez Hagelsieg manifestó que hace meses ya se entregó con la presencia de la titular federal de la Sedatu, Rosario Robles, la mitad de los 241 integradoa al fideicomiso, 120 millones que fueron entregados o autorizados, "ya de hecho se arrancaron todas las obras de esos 120 millones". 

"Aquí está el titular de la unidad, hice el compromiso con él que la semana que entra habrá de sesionar el comité para autorizar el resto de los municipios", apuntó, señalando que en la primera fase apenas se asignaron los cuatro de mayor cuantía como fueron Ocampo, Chínipas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, y faltan los de menos recursos, entre ellos Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Parral, Camargo, Saucillo, y Ascensión, entre otros.

En total recordó que fueron 25 los municipios beneficiados, si bien reconoció que "algunos por el monto no lo van a ejercer este año porque el monto son 300 pesos, mil pesos, que no le servirían para hacer una obra, eso se tendría que acumular en la bolsa que tenga el muncipio con los derechos que se paguen de 2015".

Gustavo Chávez señaló que la Sedatu vigila la aplicación del recurso, precisando que no sólo la dependencia la verifica ya que en el comité que supervisa la aplicación transparente del recurso está integrada por gobierno del estado, presidencias municipales, las empresas mineras y los campesinos, lo cual garantiza el correcto empleo.

Hizo hincapié en que los recursos se destinan integramente a proyectos de infraestructura básica, y así en San Francisco del Oro escogieron la pavimientación del acceso principal a la población, en Chínipas a la introducción de agua potable y en Ocampo se destinarán a clínicas, vialidades y agua potable.
 

izmir escort