Chihuahua, Chih.- El Fondo Minero y el retorno en proyectos productivos en los municipios de las ganancias de la empresas mineras permitió hasta el momento reducir de 60 a 25 los conflictos ejidales existentes a nivel nacional entre las industrias del sector y los pobladores de las regiones donde estas operan. Así lo afirmó el coordinador general de minería, Mario Alfonso Cantú Suarez.
El funcionario federal manifestó que desde la entrada en vigor del Fondo Minero en 2014, año en el se levantaron recursos por 2 mil 589 millones de pesos, de los que el 20% fueron a la Federación y un 62.5% se quedaron en los estados y municipios que acogen la actividad, ya se empiezan a ver hechos realidad algunos de los proyectos productivos.
Cantú afirmó que el 2015 cerró con beneficios por 2 mil 762 millones de pesos, 2.8% más que en 2014, los cuales se integran en un fideicomiso para ser invertidos en proyectos de infraestructura tal y como está establecido en la ley federal y su destino se determina por los comités en los que tiene parte la iniciativa privada y la autoridad local.
"Esto indudablemente ha ayudado a que de los conflictos que tenía identificado de todo tipo previo a la integración de esta regalía que llegaba a alrededor de 60 al día de hoy tenemos menos de 25 relacionados en general ambiental, laboral, de pertenencia de la tierra", refirió.