Chihuahua, Chih.- Si bien consideró que aún no se puede hablar abiertamente de desaceleración e incluso menos de crisis, el director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, aseguró que México está creciendo a la mitad de ritmo de lo que las autoridades anunciaron y afirmó que éstas deben dejarse de señalar el marco internacional y acometer las acciones necesarias para impulsar la economía.
De la Rocha afirmó que "no debemos estar creciendo por debajo del 3%", aunque por el contrario se está dando un crecimiento sostenido, si bien México debería estar creciendo al 5%. Así lo manifestó en relación al anuncio del Fondo Monetario Internacional que rebajaba al 2.4% las expectativas de crecimiento de México para este 2016.
"Dijeron que con la reforma laboral puntos crecimiento iban a crecer un 1% más, mentira, la reforma energética igual, mentira". En el aspecto positivo, destacó que el país tiene una inflación contenida y aunque más contenida de lo deseado se sigue manteniendo en tasa de crecimiento.
Del mismo modo, Alejandro de la Rocha afirmó que Mëxico tenía que aprender de países como China, India, Rusia, que hace un tiempo estaban creciendo al 9%, pero ahora complicando porque arriesgaron o comprometieron su producto.
El director de Coparmex no dejó pasar la ocasión para exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas reales en el combate a la corrupción, en la disminución de la deuda no sólo pública sino también privada y en generar condiciones favorables para el desarrollo de empresas.
Refirió que éstas se escudan siempre en argumentos de cuestiones internacionales, cuando sin embargo hay cuestiones de responsabilidad interna que deben atenderse como las citadas anteriormente.