Chihuahua, Chih.- En el marco de la primera sesión del programa Summit Incubatour 2016, el especialista en turismo, turismo de reuniones y desarrollo de producto, Eduardo Yarto, aseguró que el sector vive un cambio trascendental y se encuentra en la época de las experiencias. El visitante actual no quiere ver, quiere vivir una experiencia nueva y única, por lo que la industria turística debe vender algo que de otra forma el turista no podría vivir.
Yarto hizo un lalmado a romper el molde de lo tradicional, poniendo como ejemplo que el nado con delfines en acuarios dio paso ya al nado con delfines en mar abierto. Las últimas novedades son el nado con el tiburon ballena o el tiburón toro o incluso el buceo con cocodrilos. "Hoy el turista no paga por ir a ver, ya está cansado, ahí está Discovery Channel, ahí está National Geographic, hoy pagas por ir a vivir experiencias extraordinarias", apuntó.
"Para ver me quedo en mi casa y lo veo en televisión. EL turista no quiere ver un paisaje bonito, quiere interactuar con el paisaje, ya no quiere que le cuenten historias, sino quiere vivirla", incidió en esta idea.
En esta misma línea, el experto afirmó que antes las experiencias las hacía el cliente en su destino, pero hoy en día son indispensables, "si no tenemos y vendemos experiencias el cliente no estará satisfecho".
"Estamos viviendo la época de las experiencias, el turista del siglo XXI se ha transformado en un coleccionista de experiencias". Para crearlas, señaló que hacen falta cinco pilares: el yo emprendedor, que hago bien, que me gusta, sin perder de vista que el emprendedor no se hace, se nace; qué tengo en mi entorno, siendo este uno de los principales valores de Chihuahua donde hay naturaleza, historia, cultura, gastronomía, deporte; con qué activos se cuenta; qué apoyos, no tanto con dinero, sino abriendo puertas; y, por último, la idea extraordinaria, aspecto en el que pidió alos participanes que hicieran caso a su instinto y no a lo que digan los demás.
El ponente aseguró que la innovación en el turismo debe tener la finalidad de sorprender a las personas y hacer felices a los viajero, manifestando que en los tiempos actuales la generación de nuevas experiencias da la oportunidad de llegar a nuevos mercados, que durante años no llegan Chihuahua porque no cuenta con el producto adecuado