Antecedentes sobre alumbrado público con tecnología LED

Por: Javier Arvizo, Chihuahua Independiente

El municipio de Chihuahua explora la posibilidad y presenta proyecto ante la COCEF para financiamiento del BDAN. (Copio y pego) (Que es COCEF) 

El ingeniero Vázquez indicó a Iluminet que la COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza) fue creada en 1993 en el marco del TLCAN para enfrentar los impactos ambientales en la frontera derivados del dinamismo esperado por el TLC y que su función principal es el desarrollo y certificación de proyectos de infraestructura ambiental para su financiamiento por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)  

En entrevista del 2011 se acepta que un proyecto pasa para ser financiado por BDAN y estos son los números (se incluía el proyecto de generación de energía con el gas metano generado en el Relleno Sanitario, para el alumbrado público) 

Un ejemplo de certificación que se ha obtenido en la ciudad de Chihuahua es el proyecto fotovoltáico para suministrar energía al alumbrado público con una inversión de 90 millones de dólares para tener una capacidad  de generación  de 20 megavatios y el proyecto de sustitución de luminarias de VSAP por LEDs en la misma ciudad para alumbrado público con una inversión de 51 millones de dólares y la sustitución de 61,441 luminarias. 

Como es de notar la inversión del proyecto es de 51 millones de dólares para 61,441 luminarias (en ese tiempo la tecnología LED estaba en auge por lo tanto cara) o sea por unidad 830 dls (a la cotización de hoy) 14,609 pesos. 

Si no consideramos la drástica del precio de las luminarias, tanto por la competencia de los fabricantes, hasta un 50%  o más del precio del 2010. La inversión sería de 1,066 millones para 73,000 lámparas. Si a esto le agrega que la Tecnología LED va de salida por el desarrollo tecnológico de la nanotecnología lo cual significa una caída brutal para desplazar una mercancía en la obsolescencia.

Si Ud. recuerda la época del fax que no duro ni un lustro (5 años) por la aparición del correo electrónico con el internet, o de los scanner hoy piezas de museo ambas.  

Definitivamente no es un problema político está circunscrito en un problema técnico, financiero.

En la conferencia de prensa se mencionaba que un símil era el de comprar una televisión analogía en estos tiempos o una pantalla led.

Un proyecto total integral con las últimas tecnologías de paneles solares, baterías que usa un ánodo de carbón activo, un cátodo de sodio y manganeso y agua como electrolito y luminarias de tubos de carbono, con cero costo de energía, con 5,330,000 pesos por año de mantenimiento, arrastrando el lápiz a mano alzada podría pagarse entre cuatro y seis años con los ingresos por el DAP y en el séptimo año derogarse este derecho.

El problema real son los políticos, tiene 6 años administrando el problema de alumbrado público y mal llamado debería ser llamado la iluminación pública.

 

izmir escort