Buscarán recuperar la verdadera cultura indígena de Coyame; Tres Castillos fue una masacre, no una batalla

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de rescatar la cultura indígena desde el punto de vista cultural, histórica y espiritual, y desmitificar algunas ideas de la historia oficial, que en muchos casos nada tiene que ver con la tradicional que se transmite de boca en boca, diferentes colectivos se unen con el propósito de llevar a cabo el foro Recuperación de la Memoria Indígena de Coyame, que tendrá lugar del 13 al 19 abril en las instalaciones de El Heraldo.

El encuentro arrancará con una ceremonia purificación rememorando los ritos ancestrales que correrá a cargo del colectivo Kalpulli Huehueh Victorio. También están implicados en estas jornadas Proyecto Cultural Chihuahua Apache y la Liga Astronómica de Chihuahua. 

Los organizadores manifestaron que el principal aliciente para realizar este tipo de actividades parte de que se sabe muy poco de la historia de Coyame, pese a participar en capítulos trascendentales de la historia como la muerte del jefe indio Victorio en Tres Castillos y el inicio de la Revolución Mexicana.

No obstante, aseguraron que muchas veces no tiene nada que ver la historia real y tradicional con la versión oficial que se perpetúa desde la época colonial española e instituciones como la iglesia. En este sentido, el día 14 se presentará el libro "El otro lado de la luna, historia de la cultura apache desde la perspectiva de los apaches sobrevivientes" obra de Vinicio Chaparro. 

En él se relata la guerra continúa de esta etnia ancestral contra españoles, mexicanos y estadounidenses incluyendo el testimonio de un testigo de lo que ocurrió en Tres Castillos, el cual lejos de lo que los libros cuentan "no una gran batalla como dice al historia sino una terrible masacre".  Del mismo modo, Eduardo Muñetón Soto también estará presentando un libro sobre la antigua etnia de los Julimes, totalmente desconocida incluso para los habitantes de la región y con mámás repercusión incluso en Argentina e Italia que en la tierra que los vio nacer. 

izmir escort