Salud realiza primer Congreso Internacional de Donación Altruista de Sangre

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizará el primer Congreso Internacional de Donación Voluntaria con sede en ciudad Juárez, donde participarán ponentes de primer nivel buscando fomentar la cultura de donación de este vital tejido.

“Este congreso internacional que se llevará a cabo bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es el primer congreso de bancos de sangre internacional, el primero que se da en este sentido” informó la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Magdalena Rivera Abaid.

Siendo Chihuahua una de las principales ciudades a nivel nacional con mayor captación de sangre altruista, la Secretaría de Salud en conjunto con diversas organizaciones efectuará este curso, el cual se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo y se esperan alrededor de 300 participantes tanto de la república como del extranjero.

Indicó, “Tenemos profesores de muy alto nivel académico, nos va a acompañar el doctor Ramiro Cruz que es el director de promoción de Sangre de la Organización Panamericana de la Salud. También va a estar personal de Global Blood Fundation que es una organización internacional que trata de brindar apoyo a países emergentes que están en desarrollo para todos los procesos de sangre”.

El objetivo de dicho congreso es la planificación, ejecución y evaluación de las estrategias para reclutar y captar donadores voluntarios y altruistas. Rivera Abaid informo que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en el 2015 capto un total de 10,500 unidades, las cuales el 55 % son de los donadores voluntarios y altruistas.

Este Congreso surge gracias al compromiso que se tiene con la Organización Mundial de la Salud, para que toda la captación en el 2020 sea a través de donantes voluntarios y altruistas.
Cabe mencionar que Chihuahua es el estado más extenso de México con una superficie de 247 mil 087 metros cuadrados y cuenta con 21 bancos de sangre de los cuales 5 son pertenecientes a la Secretaría de Salud, estos están comprometidos con la seguridad sanguínea, suficiencia y acceso oportuno de sangre y sus componentes. 

 

izmir escort