Chihuahua, Chih.- Los próximos días 24, 25 y 26 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo la tercera del Festival "Sol de Acantilados" en la zona arqueológica de Las 40 Casas en el municipio de Madera, que un año más volverá a incluir la participación de la computadora o'oba o prima de las comunidades de Madera y Yepachi, que presentarán algunos de los aspectos culturales de esta etnia que ocupó la región tras la etapa prehispánica. Se espera recibir a más de 3 mil visitantes.
José Carrera destacó que el encuentro cuenta con una doble finalidad como son promocionar el patrimonio cultural de este enclave, que en su fase prehispánica se caracterizó por alberga una cultura que habitó en los acantilados de ríos y arroyos de esta región, de ahí su nombre, y que posteriormente ocupado por el pueblo pima al que se le abre un espacio en la iniciativa desde la segunda edición; una segunda vertiente será la de fomentar el vínculo entre el legado arqueológico y las culturas vivas que habitan actualmente la región.
Entre los diferentes talleres habrá uno de construcción de viviendas prehispánicas consistente en la construcción de tapiales con la que se trata de acercar al visitante que identifique el espera constructivo que seguían los pobladores de las cuevas o casas acantilado típicas de los primeros asentamientos en la región.
Un segundo taller versará sobre arqueología y ofrecerá a los asistentes un acercamiento a las técnicas empleadas para detectar los vestigios de una excavación, mientras un tercero, bajo la denominación "Pinta tu patrimonio", buscará que los niños se imaginen y plasmen en un dibujo su particular visión sobre aquellos asentamientos.
Además como novedad en esta tercera edición los visitantes tendrán la oportunidad de pintar su propia olla con las indicaciones y consejos de Iván Martínez, uno de los principales discípulos de Mata Ortiz. Paralelamente a estas actividades, la explanada albergará una exposicón y venta de artesanías y comida, así como el pase de una entrevista al arqueólogo Arturo Vegara, quien a través de este audiovisual trasladará a los visitantes cómo encontró el enclave arqueológico en su investigación hace 30 años.
Fomentando el encuentro entre comunidades, durante el tercer Festival "Sol de los Acantilados" contará con la presencia de Lucius Kyyitan y Luis Barragán de la comunidad prima de Arizona, Estados Unidos, a cargo de los cuales estará la conferencia "Pimas de hoy y la historia pasada, los esfuerzos internacionales de al delegación prima en el idioma de enseñanza".
Asimismo, participarán como invitados especiales el Trío Aurora, agrupación musical venida desde la huasteca de Hidalgo y heredera de la tradición musical de la comunidad Xochiatipan.