Chihuahua, Chih.- Lejos de crecer, el Índice de Productividad Laboral no sólo decreció en Chihuahua durante el cuarto trimestre de 2015 un 1.6% respecto a un año antes, sino que además lo hizo casi el doble que el -0.9% a nivel nacional, registrando el noveno peor balance de las 32 entidades federativas. La contraparte la puso el sector comercial en el que tanto al por mayor como al por menor creció muy por encima de la media nacional.
En el cuarto trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó a nivel de todo México un 0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias y secundarias retrocedió un 0.8% de manera individual, en tanto que en las actividades terciarias se elevó 0.8 por ciento.
En lo que respecta a la comparativa con el cuarto mes de 2014, el Índice de Productividad Laboral en la industria manufacturera cayó un 1.6% frente al 0.9 negativo de media nacional, lo cual situó a Chihuahua como el noveno estado con peores números muy lejos del crecimiento en un 86.6% de Guerrero e incluso el 22% de Zacatecas, pero en el plano positivo también lejano al -13.6 de Michoacán, el -8.4 de Tamaulipas y el -8.2 de Tabasco.
Mejor le fue al estado de Chihuahua en lo concerniente al IPL en las actividades comerciales con el tercer mejor dato en comercio al por mayor con un crecimiento interanual del 13.4% frente al 2.2% de media nacional y sólo superado por el 28.3% de Tlaxcala y el 21.8% de Aguascalientes.
Mientras, en lo relativo al comercio al por menor, si bien con un incremento más moderado, Chihuahua creció un 8.8% en comparación al cuarto trimestre de 2014, muy por encima del 1.7% nacional y obteniendo el quinto mejor resultado a nivel República en una tabla encabezada por Guerrero con una variación positiva del 48.4%.