Chihuahua, Chih.- Luis Carlos Ramírez, socio en Chihuahua de la firma líder en asesoría de negocios KPMG, se mostró convencido de que México necesitaba el incremento de la tasa de interés en un cuarto de punto operado el 17 de febrero y lo consideró una media acertada para contener tanto la salida de capitales como una inflación que en los dos primeros meses de este 2016 ya evidenció una clara tendencia a la alza.
El socio de KPMG no dudó en señalar que la parte más interesante en el aumento de las tasas de interés era "el poder contener la posible salida de capitales del país porque eso hace más atractivo nuestro país respecto de los otros países que estamos compitiendo con ellos para tener esa tesorería", poniendo freno a la volatilidad que en los últimos meses se venía dando.
Mientras, en el plano doméstico Ramírez afirmó que si bien por un lado evidentemente se encarece el crédito, ese mismo encarecimiento tiene un efecto positivo a la hora de evitar un crecimiento desmedido de la inflación que se suele dar en un contexto como el actual, pese a considerar que las empresas están haciendo un buen trabajo y están generando utilidades. Así, aseguró que con una de valuación del 30% en el valor del peso de enero de 2015 a enero de 2016 era inevitable un repunte inflacionario.
Atendiendo a estas dos finalidades, Luis Carlos Ramírez señaló que incremento de ese cuarto de punto era "una medida que necesitábamos" y descartó que se vuelva a repetir un escenario como el de décadas atrás en el que las tasas de interés inasumibles hicieron tambalear la economía.
A este respecto refirió que México y Chihuahua están muy lejos de aquel panorama, con una reserva saneada, un consumo que se incrementó el pasado enero respecto a enero de 2015, por lo que aventuró que "no se visualiza una subida desmedida de las tasas de interés".