Se conservará la tradición en rehabilitación de Catedral, pero habrá cosas que deberán cambiar

Chihuahua, Chih.- La Arquidiócesis de Chihuahua anunció la propuesta de rehabilitación de la Catedral Metropolitana de Chihuahua en lo que respecta al presbiterio, ambón, cátedra, sede y sagrario, dejando claro que se retiró la propuesta presentada hace cinco meses por los arquitectos Gastún y cuyos modernos concesionarios levantaron toda una polémica social. La apuesta pasa por hacer confluir el concepto actual de templo, la necesidad de hacer más eficiente y digno el desarrollo del acto litúrgico, pero al mismo tiemp renovarse y armonizarse con los nuevos tiempos. 

En este sentido, avanzaron la posible instalación de nuevas bancas que permitan un mayor número de personas sentadas, aunque ello conlleve deshacerse de las actuales bancas que por fotografías podrían datar de 1930. Se baraja un presupuesto total de alrededor de 26 millones de pesos, incluyendo el encalado llevado a cabo en la fachada exterior, algo que según el arquitecto Gastón Fourzán no se realizaba desde hacía cien años. 

El presbítero Pablo Eduardo Medina Muñoz manifestó que este trabajo lo realizarán bajo la coordinación el arquitecto Gastón Fourzán en colaboración con el INAH Chihuahua, y aseguró que "no se puede frenar el flujo de los estilos artísticos, cada estilo tiene una sola vida", agregando que "querer imitar estilos de otros tiempos es no comprender la idea de las nuevas generaciones".

"Quienes apuestan por el inmovilismo no caminan con la iglesia", agregó, para seguir señalando que "lo nuevo irrita los espíritus acostumbrados a otras costumbres, la Iglesia por mucho tiempo fue me cena de los artistas por muchos años". Llegados a este punto refirió que la Iglesia cree en los artistas para embellecer sus obras .

"La Catedral es más que un mero patrimonio estático, es la Iglesia viva", aseveró, apuntando que "la Catedral de Chihuahua la defendemos como patrimonio histórico y artístico de la fe en México pero debe ser entendida como una Iglesia viva". 

En este sentido, afirmó que próximamente estarán presentando propuestas para la renovación del Presbiterio para otorgarle la mayor "eficiencia y dignidad posibles al acto litúrgico". 

Del mismo modo, lamentó la polémica levantada a partir del proyecto de la Catedral presentado en septiembre de 2015 por los arquitectos Gantús en el Teatro de la Ciudad sin informar que este proyecto que presentaron ya había sido desechado por la Comisión Diócesis de Arte Sacro, si bien los excusó de que no habían podido actualizar la propuesta trabajo debido al accidente sufrido por el escultor Marín y que lo tuvo dos meses postrado en una cama.

Fourzán manifestó que en la actualidad tan sólo se procederá a la rehabilitación de la Catedral en su estado actual, si bien en las próximas semanas pudiera tener un proyecto ya más concreto sobre la futura actuación.

izmir escort