Chihuahua por debajo de la media nacional en desocupación de jóvenes: STPS

Chihuahua, Chih.- El director general de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Armando Rocha, informó que el estado esta por debajo la media nacional en desocupación de jóvenes con un 6.3% en relación a nivel nacional que maneja un porcentaje de 7.2%.

El 7.2%  implica en cantidades de desempleo a nivel nacional un total de 156 mil 834 y a nivel estatal un total de 3 mil 481. 

"Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y del INEGI afortunadamente estamos abajo de la taza de la media nacional en Chihuahua, estamos en el 6.3% de la taza de desocupación de jóvenes de 15 a 29 años según datos de la INEGI", comentó Rocha.  

En ese sentido comentó que el empleo en el estado ha tenido un repunte en los últimos años. En el año 2000 según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tenían registrados en el estado un total de 710 mil empleos, la cual representó el punto más alto a nivel histórico.

Actualmente se registra un total de 810 mil empleos en la entidad, lo cual refleja un aumento considerable en los últimos años  

Rocha puntualizó que un factor determinante para atacar el desempleo juvenil es la vinculación de la escuela en el sector productivo, recalcando que en el estado actualmemnte hay mayor oportunidad de trabajo. 

"El estado esta en pleno auge de empleo, de hecho hay un déficit, hay mucha oferta de emplos y poca mano de obra por ejemplo en Ciudad Juárez hace falta mano de obra en el sector maquiladora", indicó Rocha.

Por otra parte comentó que apesar de que hay oportunidades de emplo en el estado, los jóvenes siguen emigrando en busca de oportunidades mejores por los bajos salarios que hay en diversos sectores de la entidad y en lo cual la STyPS esta trabajando. 

Según datos de la INEGI en migración interna se tiene que 45 de cada 10 mil jóvenes cambiaron de residencia permaneciendo dentro de México. Por otra parte según Conapo predice que para el año 2020 se va a llegar a 50 por cada 10 mil habitantes.  

izmir escort