Chihuahua, Chih.- El director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, coincidió con el análisis realizado ayer por Bancomer de una desaceleración económica para este 2016, si bien precisó que el estado seguirá creciendo, y exhortó a las autoridades a elaborar políticas públicas para minimizar el impacto que este fenómeno y el incremento de la inflación pudieran tener.
"Los análisis que nos han hecho expertos en Coparmex y lo que nosotros estamos percibiendo es que sí, viene la tarabila otra vez, va a ser un año complicado, también se habló que el 2015 iba a ser complicado, 2016 presenta grandes retos", refirió De la Rocha, precisando que ante un panorama que se dará con toda seguridad la actitud no puede pasar por limitarse a señalar que será un año complicado, sino que requiere de acciones desde todos los ámbitos.
"Yo creo que otra vez la creatividad y el esfuerzo empresarial es el que nos va a seguir sacando adelante, es importante que el gobierno esté monitoreando fuertemente los indicadores económicos y en base a eso vaya haciendo las políticas públicas necesarias para ajustar y no para ajustar para el gobierno, sino para el bienestar del país", agregó.
Políticas públicas que deben perseguir eliminar el impacto negativo de esta desaceleración en el sector productivo y sobre todo en el nivel de ingreso de los asalariados, si bien quiso aclarar que el país va a crecer, ya que el decrecimiento no es estar en números rojos sino crecer por debajo de lo prospectado. "Vamos a crecer pero la meta idónea no la vamos a alcanzar".
En torno al análisis realizado por algunos especialistas económicos sobre qué el 2016 crecerá la inflación, el director de Coparmex manifestó que el dólar está pujando para que suba la inflación y de hecho en los primeros meses por arriba de lo prospectado, por lo que afirmó que el Banco de México y el Gobierno Federal deberán hacer algo para controlar este factor.