Chihuahua, Chih .- Sudáfrica, debido a su mayor experiencia en este campo, asesorará a Chihuahua en materia de energía ahora que el estado norteño irrumpirá en esta carrera, sobre todo facilitándole la tecnología y los procesos para convertir el gas natural en combustibles líquidos y la conversión de hidrógeno en energía produciendo únicamente emisiones de agua.
El Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, señaló haber trasladado al Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, la posibilidad de importar a Chihuahua la tecnología única de su país para convertir gas natural a combustibles líquidos, fundamental para la protección del medioambiente debido a su importante reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.
Sandile puso de relieve el desarrollo impulsado en Sudáfrica en la elaboración de baterías de automóviles a base del mineral conocido como platinum, que a diferencia de las pilas tradicionales transforma el hidrógeno en energía, lo cual hace que los vehículos no emitan monóxido de carbono sino agua. Un conocimiento que consideró fundamental ante la importancia de la industria automotriz en el estado norteño.
Russek afirmó que a finales del mes de octubre el vicepresidente de Sudáfrica estará en México junto al viceministro de Economía e Industria de aquel país, ante lo cual el Embajador apuntó que harán el intento de comprometerlo a visitar Chihuahua para hacer un recorrido por las principales industrias del Estado en materia de minería y manufactura.