Chihuahua, Chih .- El Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, anunció la intención del país al que representa de establecer un vínculo y relación comercial e institucional con Chihuahua. Señaló que la relación entre la relación entre Sudáfrica y México proviene desde antes de la caída del régimen del aparheid, y que ahora llegó el momento de encontrar los puntos en "los que podemos construir juntos".
Sandile recordó que Sudáfrica es uno de los países con mayor economía basada en la extracción de minerales, mientras que en Chihuahua existe una de las mayores industrias manufactureras de México que requiere en gran medida de estos productos brutos. Es por ello que vieron en el potencial de los desarrollos aeroespaciales, automotrices y la agricultura, un marco propicio para la colaboración binacional.
El Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, informó que previamente habían sostenido un desayuno con el Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, y promocionado de las fortalezas,ventajas y competitividad de Chihuahua, en especial de los clusters con expectativas de crecimiento. En este sentido, Russek destacó la coincidencia entre los orígenes de Sudáfrica y la entidad con un pasado minero.