Chihuahua, Chih.- Durante el primer mes de este 2016 la desocupación en el estado de Chihuahua se incremento un 0.2% según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, incrementando el número de desempleados en la entidad desde las 55 mil 254 personas reportadas a finales de diciembre a unas 56 mil 597. Una situación habitual para el primer mes del año ante la finalización de la campaña de navidad y el habitual cierre de micronegocios durante la conocida como cuesta de enero.
Pese a ese ligero incremento, los datos de enero de 2015 son sensiblemente mejores a los de enero de 2015, ya que frente a la tasa de desocupación del 4.2% de hace un año, para éste se logró reducir hasta situarse en un 3.6%. No obstante, esta mejoría no permitió a la entidad cambiar su condición de decimoctavo estado con la desocupación más elevada de hace un año, lejos de la tasa de 7.7% de Tabasco, pero también de los 2.2% de Oaxaca o el 2.3% de Yucatán.
A nivel nacional la ENOE indica a enero de 2016 que el 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5%, con datos desestacionalizados.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.8% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. Durante enero del presente año, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción ligeramente superior a la registrada en diciembre pasado, de 8.3 por ciento.
En el primer mes de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA, misma tasa que la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual la tasa de desocupación disminuyó durante enero de este año frente a la de igual mes de 2015 (4.3% vs 4.4%), mientras que la tasa de subocupación se incrementó para el mismo periodo (8.4% vs 8.2%).