Chihuahua, Chih.- Pese a reconocer que evidenciaba una tendencia a la alza que podría llegar a convertirse en un problema, el presidente de la Coparmex Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz, señaló que los recientes aumentos tanto del Índice Nacional de Precios al Consumidor de un 0.29 y la inflación del 2.94% están, hasta el momento, dentro de los nivel lógicos y hasta cierto punto normales. De hecho, consideró que el adelanto en diez meses del inicio de la importación de combustible extranjero.
"Son de los riegos que veníamos diciendo del tipo de cambio, 2.9% todavía está dentro del rango, el rango era de 2.5 a 3 y este es un rango bajo, si todavía me dijeras tú vamos a andar en un 3.5 creo que estamos dentro de los rangos prudentes, pero se nota que estamos dando el brinco", afirmó al subir desde incrementos del 2.1% al 2.9% y "ya marca una tendencia".
"Yo creo que por eso fue la reacción, verdad, del gobierno de la República de acelerar el tema de las gasolinas, el poderlas importar, con tal de acelerar un poco el efecto de la reducción del precio de la gasolina y que eso ayude a controlar la inflación", aseveró Madero.
Afirmó que desde la Coparmex seguirán de cerca el manejo de la política económica de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para controlar y estabilizar el precio del dólar y colaborarán a la hora de incidir en qué políticas públicas se pueden implementar para lograrlo.