Nuevo episodio de la telenovela del Grupo Omnilife. El matrimonio entre el empresario Jorge Vergara y Angélica Fuentes, también dedicada a los negocios, se tornó agrio en abril. La petición de divorcio que Vergara hizo entonces no llegó sola. La acompañó un caudal de demandas judiciales que acusaban a su ex de malos manejos en la empresa, dueña entre otras cosas de Chivas, uno de los clubes de fútbol más importantes de México. Este martes un juez ubicado en el Estado de Jalisco (oeste) ha ordenado la captura de Fuentes al considerar que existen pruebas suficientes de una presunta administración fraudulenta de la compañía.
El juez Efraín López Ramírez también ordenó la aprehensión de Ramón García Hernández, exvicepresidente administrativo y Sergio Palacios López, que se encargaba de la contabilidad del grupo encabezado por Fuentes. Los tres imputados intercambiaban correos electrónicos. En ellos quedaban constatadas las órdenes que Fuentes daba para sacar dinero de las cuentas de su esposo para hacer donativos o malbaratar 21 obras de arte propiedad del Grupo Omnilife, que fueron vendidas en precios cien veces menores a los calculados en los avalúos.Estos detalles han sido conocidos a lo largo de siete meses de una pelea marital y legal que ha sido ventilada en los medios de comunicación. Vergara, de 60 años, calcula que el desflaco provocado por su esposa asciende a unos 4.000 millones de pesos, 240 millones de dólares, que podrían haber sido desviados a cuentas en Suiza y Estados Unidos usando firmas falsas.
La policía ministerial de Jalisco ya está buscando a Fuentes, de 52 años, y sus colaboradores para capturarlos. El diario Reforma, sin embargo, señala que los presuntos responsables del fraude ya han huido al extranjero. La administración fraudulenta, que alcanza un pena de cinco a diez años de prisión, es considerada un crimen grave en Jalisco, por lo que la orden de captura no podrá ser frenada por un amparo.
Fuentes tenía una larga experiencia administrando empresas. Originaria del Estado de Chihuahua (norte), había crecido en una familia que posee una importante compañía de gas en Ciudad Juárez. En 2007, un año antes de los empresarios se casaran en una fastuosa ceremonia en la India, Fuentes se convirtió en consejera delegada de Omnilife. Vergara quedó con el 50% de la empresa y ella con el 49%. En 2013 la empresa, con 6.000 empleados en 19 países, reportó ganancias por 1.700 millones de dólares.