Se clavan en el Senado 440 mdp en 2014

Ciudad de México.- Mientras el Senado presume su nuevo sistema de contabilidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que, en 2014, los legisladores se quedaron con casi 440 millones de pesos de otras partidas para gastarlas discrecionalmente a través de sus bancadas.

El informe sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública de ese año exhibió que los senadores aumentaron las “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios” en un 55.8 por ciento, a costa de otras partidas.

En total, con la suma de lo que le quitaron a otras asignaciones, las bancadas se gastaron mil 307 millones de pesos.

Según el informe entregado ayer a la Cámara de Diputados, el Senado declaró que no tenía recursos ni para remodelar los cubos de los elevadores.

Sin embargo, la ASF detectó que la supuesta precariedad obedecía a que los legisladores habían tomado 75.4 millones de pesos asignados a “Inversión Pública” para inyectarlos a sus bancadas.

También se quedaron con 139.7 millones de pesos que eran para incrementar las percepciones de trabajadores, 50 millones para Congresos y Convenciones y 47.2 millones para pasajes aéreos de funcionarios.

Así como 35 millones del pago de Patentes y Derechos de Autor y otros 35 millones destinados inicialmente al mantenimiento de maquinaria.

También transfirieron a sus bancadas 31 millones de pesos de la partida Estímulos por Productividad y Eficiencia, y 23.8 millones adicionales, etiquetados para Bienes Informáticos.

Tras engordar las subvenciones de los grupos parlamentarios, el Senado mantuvo en la opacidad el ejercicio de las mismas.

“Persiste el hecho de que a esta Auditoría no le ha sido proporcionada la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de esa partida, por lo que no fue posible aseverar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, refiere.

La ASF también encontró que, en ese año, los senadores se aumentaron los conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana” hasta rebasar los 262.1 millones de pesos.

Sin revelar el nombre del partido político, detectó que una bancada se incrementó de 722 a 950 mil pesos “el factor fijo de la subvención ordinaria” para recibir más recursos.

También señaló que otra bancada recibió 6.4 millones de pesos de “apoyos adicionales”.

“Lo anterior evidencia una falta de racionalización en el otorgamiento de recursos de carácter ordinario”, advierte.

Fuente: Reforma

izmir escort