Por: José Luis Rodríguez Chávez
Antecedentes:
Hoy en día en México existen los tres poderes de la unión basados en la Carta Magna. Los cuales son representados por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo a la fecha el poder legislativo a dejado mucho que desear, incumpliendo su objetivo de legislar en beneficio de las mayorías. El poder legislativo se compone en la cámara baja por 500 diputados, trescientos de ellos elegidos en los eventos electorales por ‘’mayoría’’ y doscientos más por representación proporcional. En todos los casos los ciudadanos están al margen de la elección de sus representantes populares. Exclusivamente los partidos políticos tienen la facultad en la designación de sus candidatos dejando de lado como se menciona la opción ciudadana.
Por ejemplo en el Congreso de San Lázaro, recinto que debería de ser ciudadano, resulta casi imposible accesar a menos que lleve la invitación de un diputado.
Lo mismo sucede en la mayoría de los congresos estatales, en donde estos espacios que deberían de ser ciudadanos se convierten en cotos de poder, en beneficio de las minorías u partidos políticos y todavía mas penoso en beneficio del gobernante en turno. De tal forma que hoy en México las representaciones legislativas, solo son simulaciones en la mayoría de los casos.
A todo esto el artículo 39 de la Constitución Política de México señala que el poder dimana en el pueblo y este a su vez, puede modificar las formas de gobierno……
Propuesta:
Por estos antecedentes se esta planteando la constitución de un H. Congreso Ciudadano de Chihuahua que haga contrapeso al H. Congreso de Chihuahua. La integración del primero se compondría de 200 diputados ciudadanos y el segundo esta ‘’representado’’ por 33 diputados de partidos políticos.
Las diferencias entre ambas instancias radicarían en los siguientes puntos:
1.- El actual Congreso de Chihuahua conformado por 33 diputados de partidos políticos, cobran sueldo y tienen otras prerrogativas adicionales. ElH. Congreso Ciudadano de Chihuahua estaría conformado por 200 diputados ciudadanos, representantes de los diferentes municipios que integran el estado los cuales no contarían con sueldo, ni prerrogativas.
2.- El Congreso de Chihuahua, legisla de acuerdo a los intereses del Poder Ejecutivo. El H. Congreso Ciudadano de Chihuahua, participara en las legislaciones de acuerdo a los intereses ciudadanos.
3.- Las iniciativas de ley eran exclusivas de los diputados emanados de los partidos políticos. Hoy la Carta Magna permite las iniciativas de ley ciudadanas, que serian generadas por el H. Congreso Ciudadano de Chihuahua.
4.- Los legisladores del Congreso de Chihuahua deben de sujetarse a los intereses de los ciudadanos para legislar, lo cual no se lleva a cabo en la muchos de los casos. El H. Congreso Ciudadano de Chihuahuapropondrá, actuara, verificara, auditara que las iniciativas de ley que se aprueben en el Congreso de Chihuahua sean acorde a los intereses ciudadanos y no en detrimento de ellos.
5.- Actualmente el Congreso de Chihuahua trabaja bajo la organización de comisiones en los diferentes temas a legislar. El H. Congreso Ciudadano de Chihuahua participara en cada una de las diferentes comisiones, dependiendo de la profesión o experiencia de cada uno de los 200 ciudadanos participantes.
6.- A diferencia del actual régimen parcial, del Ejecutivo y Legislativo donde se elimino de la Constitución política de Chihuahua la Revocación de Mandato. El H Congreso Ciudadano de Chihuahua tendrá entre sus primeras tareas la restitución de este mandamiento constitucional.
7.- El H. Congreso Ciudadano de Chihuahua gestionara consultas ciudadanas relacionadas con los temas de las propuestas de iniciativas de ley que estén en trámite legislativo o temas de necesaria modificación legislativa de interés ciudadano. Evitando con esto que el Congreso de Chihuahua de manera unilateral apruebe leyes que afecten a las mayorías de los ciudadanos o enmienden las que sean necesarias.
8.- El Congreso de Chihuahua, esta integrado por profesionistas, lideres de sindicatos y uno que otro recomendado del ejecutivo y partidos políticos. ElH. Congreso Ciudadano de Chihuahua, estará integrado por 200 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses (profesionistas, estudiantes, líderes sociales, amas de casa, maestros, académicos, empresarios y comunidad en general).
9.- El Congreso de Chihuahua, tendrá la obligación de mantener informado y permitir la participación del Congreso Ciudadano de Chihuahua, en el análisis de las diferentes iniciativas de ley. Basados en el articulo 39 constitucional, de nuestra Carta Magna.
Transitorios:
1.- En principio se propondrá que el H. Congreso Ciudadano de Chihuahua, se conforme con un mínimo de 200 diputados ciudadanos, integrados por la mayor parte de los 67 municipios del estado.
2.- Participaran como diputados ciudadanos, en el H. Congreso Ciudadano de Chihuahua, los chihuahuenses que tengan la intención de participar en las condiciones señaladas y que cuenten con la convicción de servir a la sociedad de Chihuahua.
3.- Las reuniones del H. Congreso Ciudadano de Chihuahua se llevaran a cabo en los diferentes municipios del estado y se participara en las sesiones legislativas en calidad de ciudadanos, en las sesiones parlamentarias del Congreso de Chihuahua.
4.- El Congreso Ciudadano de Chihuahua mantendrán informada a la sociedad chihuahuense, de todo lo concerniente al trabajo legislativo del Congreso de Chihuahua
La urgente legislación de políticas publicas en materia de educación, salud, vivienda, desarrollo en el agro, empleo, etc. Hacen la necesidad imperiosa de romper paradigmas y exhortar a la participación ciudadana, en un plano donde se deje de lado la sumisión cívica y se dinamice desde Chihuahua, la vanguardia de la participación ciudadana.