Chihuahua, Chih.- Desde el inicio del 2016 la canasta básica sufrió un incremento generalizado de entre el 10 y el 12% el cual los proveedores achacan al incremento del dólar, si bien desde la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) denunciaron que con esta excusa intentan justificar hasta el encarecimiento de productos y verduras con originarios del estado.
En un recorrido por tiendas de abarrotes, Iván, dueño del Ministerio Super Yahvé Jiré, situado en la 31 y Privada Sor Juana de la Luz en la colonia Santo Niño, aseguró que desde finales de diciembre pasado las mismas empresas empezaron a incrementar los precios de sus productos destacando entre otros los 6 pesos que les subieron los huevos, pasando la cartera de los 23 pesos que les costaba a 29, los enlatados como elote de 7.50 a 8.50, pegándole tambiétambién a los embutidos, por ejemplo, la salchicha que se encareció de 4 a 5 pesos el kilogramo.
Por el contrario, Luz Elena Franco, responsable de un establecimiento ubicado en la 21 en la misma colonia Santo Niño, señaló que en su caso los proveedores no le habían aumentado los precios y seguía vendiendo el elote en 7 peos, la leche en 14 pesos el litro y el detergente en 8 pesos el cuarto de kilo.
Por su parte, el presidente de la Canacope en Chihuahua, con 4 mil 800 establecimientos asociados en cinco municipios incluida la capital, José Guerrero Alderete, afirmó que el incremento se dejó sentir en todos los enlatados, "alrededor de un 12% de un mes para acá", los detergentes un 10%, los purés, las galletas, los aceites, alertando que hasta las tortillas están apunto de subir de precio por el encarecimiento de la harina de trigo.
A este respecto, denunció que el alza del dólar está siendo aprovechada para cometer muchos abusos por parte de los proveedores. En este sentido, manifestó que Nescafé es de México "¿qué tiene que ver con el dólar?, pero el camión que lo trae es Ford y es de Estados Unidos (...) suben las lechugas que se producen en La Concordia y qué relación tiene con el dólar, el proveedor busca la razón para justificar por qué sube".
Guerrero Alderete lamentó que este tema viene a golpear a un sector ya de por sí golpeado como el de las tiendas de abarrotes que pese a la proliferación de superficies y centros comerciales sigue siendo la fuente de abastecimiento "de la mayoría de los chihuahuenses la tienen a dos tres minutos, porque conocen al señor de la tienda, les falta un tostón, un peso, y se lo anotan en un cuaderno, cuando suben los precios se molesta la persona, piensa que es el tendero el que subió el precio y busca otra alternativa", mientras que el comerciante cada vez puede comprar menos mercancía con la misma cantidad de pesos.