Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Fierro Portillo, lamentó el incremento de la informalidad en un 2.8% en el estado de Chihuahua el pasado 2015, haciendo un llamado a fomentar la cultura de la formalidad desde todos los ámbitos y lamentando que empresas y el propio gobierno en lugar de dar ejemplo muchas veces den lugar a empleos informales.
"Que lamentable que el gobierno tenga informales pues es el principal que no debería tener", refirió Fierro Portillo al ser cuestionado sobre el dato arrojado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo sobre qué el 28.3% de los trabajadores informales de Chihuahua laboran para empresas, instituciones y el gobierno.
El dirigente de la Canaco manifestó que entre más crece la informalidad más nos afecta a todos porque para empezar porque "en la informalidad está la mayor parte de la improductivas" y por otro lado no contribuyen al pago de impuestos, lo cual merma los recursos públicos para carreteras, salud, y termina afectando a todos.
En este sentido, agregó que la Canaco es una firme promotora de la entrada a la formalidad y de la necesidad de crear conciencia de su mayor conveniencia y productividad, agregando que muchos de los informales, además, ganan los mínimo. Para concluir, reconoció que a nadie le gusta la palabra impuestos, que desde los tiempos coloniales se asocia con imposición, por lo que sería partidario de denominarlo contribución.