El AMLO de Ayer y el AMLO de Hoy

Por: José Luis Rodríguez Chávez

Andrés Manuel López Obrador. Figura publica en el medio político nacional.

Todos los sabemos y no es ningún pecado haber egresado de las filas del PRI. Bueno al menos quienes tienen un criterio amplio y evolutivo. Lo mismo Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Munoz Ledo, Ifigenia Martínez y muchos más que dejaron el partido tricolor y hoy se mantienen en la palestra política de izquierda. Fundadores de lo que hoy es el PRD después de aquel fraude electoral de 1988, sin embargo y casualmente todos ellos fuera de ese instituto político. AMLO, peje u otros sobrenombres que lo han popularizado, fue candidato a la gobernatura de Tabasco y al igual que a Cárdenas, se le arrebato el triunfo. De ahí su desarrollo en las filas del PRD, alcanzando la presidencia nacional de ese organismo y luego la jefatura de gobierno, que estaba en manos de perredistas desde años atrás. 

Es Vicente Fox Quezada, quien lo lleva a las nubes en cuanto a popularidad, uno como presidente de la republica y AMLO como jefe del gobierno capitalino. Todo el ‘’chisme’’ por la intransigencia de Fox, al querer desaforar al jefe de gobierno capitalino, por la disputa de unos predios en litigio en zona residencial de la Ciudad de México.

En 2006, se habla del primer fraude electoral en contra de AMLO, en su búsqueda por la presidencia de la republica. Felipe Calderón Hinojosa, su adversario triunfa por un reducido margen y el apoyo de fuerzas fácticas (Elba Esther Gordillo, entre otras). De ahí se unge AMLO, como el presidente legitimo y a Calderón lo sataniza como el presidente espurio. Surge en esa campaña electoral la frase, AMLO ‘’un peligro para México’’, patrocinada por las fuerzas capitalistas del país, que lo compararon con Hugo Chávez. Antes de finalizar la nueva de cada del siglo XXI, se conoce el nuevo proyecto lopezobradorista. Movimiento de Regeneración Nacional.

En 2012, durante el segundo intento de AMLO por la presidencia de la republica, surge una diferencia entre este y otro personaje que siempre le apoyo desde el área de comunicación social del PRD. El diputado federal en ese momento, Gerardo Fernández Noroña envía una carta ha Andrés Manuel. En la misiva le señala su desacuerdo de lo sucedido en el evento llevado a cabo durante la visita del Papa Benedicto XVI, en la ciudad de León, Guanajuato. El hecho, fue el saludo de mano que hiciera López Obrador a Felipe Calderón (presidente de México). De ahí basto para que AMLO, dejara en la congeladora a Fernández Noroña, que hasta la fecha lo ha seguido rechazando.

Como todos conocemos Felipe Calderón devuelve la presidencia de la republica al PRI, ha manos de Enrique Peña Nieto. La diferencia en votos esta ocasión es elevada. Aunque se hablo de un fraude mas en contra de AMLO.

A finales de 2013, Andrés Manuel sufre un micro infarto en momentos álgidos para México, por la inconformidad de muchos ante la aprobación de las reformas estructurales que se avecinaban y finalmente se aprobaron (para desgracia del pueblo de México). Sorpresa de muchos en ese momento difícil de Andrés Manuel por su salud, fue, que este dejara el poder y coordinación de MORENA en manos de uno de sus hijos. (desconfiaba de sus compañeros y asociados de regeneración nacional?).

En las vísperas de 2018, ya MORENA como partido político, AMLO (sin que ya lo pueda chantajear, PRD, PT y MC), continua con su trabajo y lucha incisiva en contra de la CORRUPCION, la injusticia social, la impunidad, señala la pobreza extrema, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, etcétera. Se habla de empresas encuestadoras que dan a AMLO ventaja en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales, sobre sus adversarios. Llama la atención dos cosas. La primera, en las pasadas elecciones de 2015, MORENA logro un mínimo de diputaciones federales de mayoría (menos de 10 en el D.F y a lo mas un par en provincia), y la diferencia con plurinominales no llegando a las 40 curules de las 500 que se mantienen hoy. 

Y la segunda, al no tener MORENA, fuerte presencia en los estados donde este 2016 se juegan eventos electorales importantes, Andrés Manuel abre las puertas de MORENA de par en par y recibe de lo que venga para candidatos a puestos de elección popular. Lo ha dicho priistas, panistas y perredistas, sean bienvenidos a esta institución, pues el solo hecho de salirse de esas agrupaciones ‘’los hace limpios’’ Aquí limpiaran los pecados que traigan atrás…….. solo se reserva el derecho de admisión si Arturo Núñez, Andrade, Fox, Calderón, Beltrones, quisieran entrar a MORENA. Ha señalado que perdona a Manuel Bartlett, artífice del fraude electoral en 1998 en contra de Cuauhtemoc Cárdenas.

Estos hechos y comentarios, han sorprendido a los tabasqueños y a otros más, ya que los candidatos que ya abandera MORENA en esa entidad son señalados por irregularidades en su estadía como funcionarios priistas. Pero lo mismo sucede en otros estados y ciudades donde AMLO es quien decide quienes serán los candidatos de MORENA a puestos de elección popular. Hoy ha roto relaciones con el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (ex priista) y a quien López Obrador, apoyo para que llegara al gobierno de esa entidad. También se pandean Gabino Cue (ex priista) y Graco Ramírez, en Oaxaca y Morelos (apoyados por AMLO), por problemas sociales y políticos en sus respectivas entidades.

‘’Todo el que esta en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a MORENA, puede ser perdonado. Al momento que sale del PRI, se limpio’’. AMLO

izmir escort