Alerta Sociedad Mexicana de Fundición de falta de ingenieros metalúrgicos en presentación de Fundiexpo

Chihuahua, Chih.- La Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) presentó hoy en la ciudad de Chihuahua XX Congreso y Exposición Internacional de Fundición 2016 que se desarrollará en Querétaro los días 5, 6 y 7 de octubre y alertó de la falta de ingenieros metalúrgicos especializados en fundición para cubrir las plazas que genera un sector tan pujante en Chihuahua como el automotriz. La SMF ofrecerá hoy un taller sobre fundamentos de fundición y control de defectos dirigido a los profesionales locales. Chihuahua se encuentra entre los 15 estados más importantes a nivel República en esta actividad. 

José Luis Grajales, presidente del XX Congreso, afirmó que Chihuahua es un estado por tradición fundidor como lo evidencia la importancia de la minería en su economía. Señaló que México se ha convertido en los últimos años en un país con una relevancia enorme en lo que a fundición se refiere y se situó dentro de los primeros diez países a nivel mundial, gracias a la innovación y las inversiones de los empresario, al mismo tiempo que incluyó en ello el buen momento que atravesó la industria automotriz que "jaló al sector". El incremento de las ventas tanto en el mercado interno como de exportación permitió al sector elevar la producción.

En la actualidad, Grajales manifestó que el sector está demandando ingenieros y diseñadores, recordando que por la confluencia de la industria aeronáaeronáutica al alza tanto en Chihuahua como en el Bajío cada vez requiere de trabajadores más profesionalizado, técnicos y precisos. 

Alejandro García hiinojosa, director de Capacitación de la SMF, hizo un llamado a los estudiantes de Chihuahua a participar en la escuela que se llevará a cabo el próximo junio en la UNAM y refirió que en el sector automotriz se observó una deficiencia de personal calificado en materia de ingenieros metalúrgicos en especialidad de fundición, lo cual lleva a improvisar pseudoprofesionales en esta área ya que no se llegan a cubrir las plazas. 

Grajales apuntó que estaban muy contentos porque era la primera vez que la Sociedad Mexicana de Fundidores participaba en un evento público en la ciudad de Chihuahua donde hoy estarán dando capacitación a los fundidores locales, esperando que sea la colaboración de muchas. 

Por su parte, Carlos Dávila, director de Canacintra, afirmó que los orígenes de la fundición en Chihuahua se remontan a finales del siglo XIX con la empresa de los hermanos Fletcher, que a principios del XX ya realizaban torbas de tamaño mediano para el vaciado de graneros y empezaron a fabricar las tradicionales estufas y calentones que se exportaban hasta Chicago.

Llegó a incursionar en la fabricación de municiones y armamento, lo cual terminaría propiciando la desaparición de la empresa familiar ya que en la persecución del revolucionario Francisco Villa sus enemigos acabaron con ella. Del mismo modo, recordó que el empresario Eloy Vallina fundó lo que en 1955 se acabaría convirtiendo en Aceros de Chihuahua.

izmir escort