Chihuahua, Chih.- En el seno de la jornada de clausura del Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad, Luis Manuel Díaz Mirón, abordó el impacto de la reforma laboral en México a tres años de distancia es una incógnita ya que si bien a nivel legislativo se van dando los pasos tras cuatro décadas de inamovilidad, a nivel práctico el cambio de cultura laboral y los modelos de tercerización se resisten.
Díaz Mirón refirió que tras 40 años sin reformas de fondo, "tuvo que haber elecciones prsienciales, ganar Peña Nieto, todo el sexenio pasado fue una lucha por querer cambia la ley y el Congreso de la Unión invariablemente su respuesta fue no, ni una coma se modifica decía, sin embargo hubo magia en esas elección presidenciales porque también cambió el congreso".
"Hubo producto final, bueno, malo o regular, la reforma la tuvimos y es lo que pudimos negociar", afirmó, apuntando que aunque no lo parezca la actualización y renovación laboral se está haciendo mediante la aplicabilidad de todos los días, vía resoluciones y criterios de las Juntas de Conciliación o Arbitraje, se aclara o se perfecciona. El nuevo congreso trabajando en materia laboral con cierta civilidad y rapidez con la desindexación del salario mínimo entre otras cuestione.
Entre las ventajas de la reforma laboral citó les trabajo digno, la flexibiiización laboral en la contratación, y la regulación del outsourcing, mientras que en términos las desventajas un proceso lento de cmbio, una cultura laboral como que no quiere avanzar rápido, los modelos de tercerización clásicos, típicos, no han querido dejar de tener aplicación
En su exposición, Díaz Mirón afirmó que la reforma no es perfecta, es perfectible, pero fue un indudable avance. Entre las desventajas de la reforma también citó la industria del litigio "vergonzante" que generó el cambio en torno a los procesos. También recordó que Chihuahua fue junto con el Estado de México, Veracruz y Yucatán uno de los pocos estados que ente el 1917 y el 31 expidieron leyes laborales.