Chihuahua, Chih.- Los próximos días 19 y 20 de febrero Chihuahua acogerá la segunda edición de la Jornada de Capacitación en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la mano de la Asociación Estatal de Sofomes de Chihuahua AC (Asofich) con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El cupo de participación ya está cubierto con un total de 250 participantes. La derrama económica se estima en un millón 935 mil pesos.
Los organizadores afirmaron que se trata de una réplica de la jornada que se llevó a cabo en México hace un par de meses y que se organiza ante la necesidad de que todos los actores obligados requieren este tipo de actualización de conocimiento sobre las nuevas prácticas y métodos empleados en el lavado de dinero, uno de las principales fuentes de ingresos actuales por parte de los grupo criminales en la actualidad.
El encuentro traerá a Chihuahua a los directores generales adjuntos de la CNBV, incluyendo al de prevención del delito, para capacitar a 250 personas en temas del marco nacional e internacional. Entre los ponentes destaca la presencia del abogado García Rojas, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la CNBV.
Adán Bencomo Quezada, presidente del Consejo Directivo Asofich, manifestó que la asociación agrupa a 27 sofomes en todo el estado de Chihuahua y mañana cumplirá dos años, teniendo la necesidad de contar con una asociación que represente los intereses comunes de sus asociados frente a las autoridades y terceros. Destacó que se trata de la primera asociación estatal de sofomes a nivel nacional.
Entre los beneficios para los asociados destacó la representación de sus intereses, soporte y aseguramiento ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores y Condusef, tener capacitación en lavado de dinero tanto para directivos como personal administrativo, acceso a una red de proveedores, además de que Asofich toma parte en las reuniones bimestrales de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.