Extendió Gobierno Municipal en 2019 los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) trabaja de la mano con el sector empresarial, organismos de la sociedad civil, instancias gubernamentales y la academia a fin de hacer llegar los servicios del IMM a quien más lo necesita.

Las instancias dedicadas a la promoción de la mujer, como el Instituto, existen con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y de esta manera impactar en la disminución de la violencia de género: he ahí dos de sus principales líneas de acción.

El IMM sigue la encomienda de un Gobierno Municipal humanista buscando estar siempre cercanos a la ciudadanía, escuchando las necesidades reales de las mujeres para que cada vez sean más visibles, atendiendo áreas como el desarrollo de la mujer, la canalización a mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia, brindar atención y orientación jurídica de manera gratuita, el programa “Mi apoyo, Mi bienestar”, atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, voluntariado, transversalidad con Perspectiva de Género y el programa “Superación en acción”.

Durante el 2019 se crearon más alianzas en los ámbitos público y privado, con el objetivo de hacer más visible al Instituto y de esta manera impactar de mayor manera en la vida de las mujeres chihuahuenses y sus familias, teniendo los siguientes resultados:

En cuanto a las acciones encaminadas a promover el desarrollo de la mujer, se han beneficiado a 8, 299 mujeres desde el inicio de la administración, por medio de capacitaciones para el autoempleo y habilidades para el trabajo, congresos, conferencias, ferias de salud de la mujer, entre otras.

Se llevaron los servicios del Gobierno Municipal a 44 centros laborales de 27 empresas del sector manufacturero por medio del programa IMM en tu empresa, alianza que tiene por objetivo acercar los servicios a los centros de trabajo por medio del departamento de Recursos Humanos de las empresas que forman parte de grupo Index.

Por otra parte, los esfuerzos que se realizan en materia de violencia van dirigidos a la concientización y prevención por medio de campañas, pláticas de sensibilización, investigación y generación de contenidos que permitan a la ciudadanía reconocer las manifestaciones de los distintos tipos de violencia, así como la canalización a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. En el 2019 se impartieron 151 pláticas en temas relacionados a la prevención de violencia y promoción de la igualdad sustantiva, impactando a 3, 919 personas.

Aunado a esto, se incluyeron en los materiales de difusión en materia de violencia infografías en lenguaje Braille y en Rarámuri, a fin de facilitar el acceso a la información a grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo se brindó atención y asesoría a 288 mujeres víctimas de violencia, además de 16 intervenciones en casos de violencia extrema. De acuerdo con los registros del departamento de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, las agresiones más comunes fueron las psicológicas, las físicas y las sexuales.

Más de 2,000 descargas de la aplicación “MIA Chihuahua”, una herramienta para prevenir situaciones de riesgo en las mujeres al permitir conectar a las usuarias con su red de apoyo, además de contar con material de prevención de violencia y el catálogo de empresas participantes en el programa “Mi apoyo, Mi bienestar”.

Se creó el programa “Superación en Acción”, una iniciativa que busca incentivar la participación de las mujeres en la vida económica de la ciudad, principalmente de aquellas que han sufrido alguna situación de violencia o se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues se les acompaña con capacitaciones en diversos oficios así como formación humana, a fin de brindar herramientas que les permitan salir del entorno violento e impulsar su participación plena en la sociedad.  Desde su inicio en marzo de 2019, más de 302 mujeres han recibido capacitación en oficios y formación humana, además de la atención psicológica, canalización y asesoría jurídica por parte del IMM, así como acompañamiento personalizado.

Por otra parte, el jurídico gratuito del IMM atendió durante el año a más de 320 mujeres, principalmente con asesorías, canalizaciones y divorcios voluntarios.

La entrega de las tarjetas de descuento Mi Apoyo, Mi Bienestar, uno de los programas de mayor éxito del Gobierno Municipal, ha permitido al Instituto generar una sinergia entre la iniciativa privada y diversos niveles de Gobierno, trabajando en favor de la economía de las mujeres y sus familias. A la fecha se han entregado más de 130 mil desde que se inició con el programa, ofreciendo descuentos en 140 empresas.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4° #2411 Col. Centro.

izmir escort