Orquesta Estatal de Berlín celebrará en 2020 su 450 aniversario

Berlín. La Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle), una de las más antiguas del mundo, celebrará en 2020 su 450 aniversario.

Según comunicó la Ópera Estatal Unter den Linden, a la que pertenece, tras recibir el Año Nuevo con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, ésta y la próxima temporada habrá una serie de conciertos y simposios para recordar los cuatro siglos y medio de historia de la orquesta.

"Tenemos la gran suerte de que la Staatskapelle de Berlín es tanto una extraordinaria orquesta de ópera como una orquesta sinfónica. Eso existe en muy pocos teatros del mundo", dijo el director general de la orquesta, el argentino-israelí Daniel Barenboim.

Añadió que él intenta vincular de manera temática tantas veces como sea posible los conciertos con las óperas, para acercarse de manera integral a un compositor.

En el programa del aniversario figura la presentación de todas las sinfonías de Beethoven en los días festivos de la ópera estatal en abril así como en septiembre en el festival con el tradicional concierto al aire libre en la plaza Bebel, de frente a la Ópera Estatal.

También está previsto el lanzamiento de un CD con grabaciones históricas y actuales de la orquesta, así como la publicación de un libro y una exposición.

La Staatskapelle de Berlín fue fundada en 1570 por el elector de Brandeburgo como orquesta para su corte. Desde 1742, está vinculada a la Ópera Unter den Linden como Orquesta de la Corte Real Prusiana.

Fuente: La Jornada. 

izmir escort