Detienen a 3 implicados en caso LeBarón; uno es el director de Seguridad Pública de Janos

  • La FGR informó que con las tres aprehensiones suman siete personas detenidas por su presunta participación en el multihomicidio.

La Fiscalía General de la República informó la detención de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en noviembre pasado, con lo que suman siete detenidos por este hecho.

Los sujetos aprehendidos, identificados como Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C”, estarían vinculados al grupo criminal La Línea que operaba en el municipio de Janos, Chihuahua.

Entre los detenidos destaca el nombre de Fidel “V” quien era director de Seguridad Pública de Janos.

En un comunicado la FGR detalló que los tres sujetos enfrentan acusaciones por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, así como los delitos que resulten en razón del multihomicidio.

Tras su detención se les dictó prisión preventiva oficiosa y se realizó la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en su contra y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la FGR, además de estos tres detenidos hay otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo y cuya situación jurídica se determinará próximamente. 

El pasado 9 de noviembre nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados (tres mujeres adultas y seis menores de edad) cuando viajaban entre los límites de Chihuahua y Sonora.

El 1 de diciembre, la FGR informó de la detención de "varios individuos" implicados en el multihomicidio.

Entre los detenidos se encontraban dos hermanos identificados como Manuel “N” y Mario “N”, éste último señalado como presunto jefe del grupo criminal La Línea.

Sin embargo, días después, Estefanía Hernández, hija de Manuel, aseguró que ni su padre si su tío estaban involucrados en el multihomicidio y que solo eran “chivos expiatorios”.

En entrevista para el diario Reforma, Estefanía dijo que una de sus tías –hermana de los detenidos- habló con ellos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y le dijeron que estaban siendo presionados para declarara eran integrantes del grupo criminal.

Según Estefanía su tío Mario es ganadero, tiene vacas y un terreno, mientras que su padre opera una veterinaria.

Fuente: Animal Político. 

izmir escort