Solicita Omar Bazán se audite al Fideicomiso de Puentes Fronterizos en el 2020


Chihuahua.- El diputado del PRI Omar Bazán, presentó un escrito ante la Comisión de Fiscalización para solicitar que por parte de la mensionada Comisión se le pida a la Auditoría Superior del Estado el realizar una revisión al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

La carta dice lo siguientes: 

DIP. MIGUEL ANGEL COLUNGA MARTINEZ
PRESIDENTE DE LA COMISION DE FISCALIZACION
PRESENTE. -

Por medio de la presente y en atención al Artículo 68 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, me permito dirigirme a la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, que Usted preside, en mi carácter de  vocal de la misma, para requerir tenga a bien presentar una solicitud a la Auditoria Superior del Estado para que de manera urgente en el Programa anual de Auditoria 2020, se realice una Auditoria Especial al Fideicomiso de Puentes Fronterizos identificado con el número 2243 con relación al posible daño patrimonial presentado por el comité de administración en contra del mismo fideicomiso, al existir una clausula en los contratos de crédito que penalizaría al fideicomiso por no ejercer los recursos.

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, otorgó en Favor del Gobierno del Estado Libre y soberano de Chihuahua, concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los Puentes Fronterizos Zaragoza-Ysleta, Lerdo –Stanton, Paso del Norte y Guadalupe Tornillo, ubicados en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Así mismo, el 29 de agosto de 2015 se publica en el Periódico Oficial del Estado, mediante Decreto No 949/2015, la autorización del Congreso del Estado para la celebración y constitución de un Fideicomiso Público, considerado entidad paraestatal para el desarrollo del Proyecto.

Dentro de las Declaraciones del Fideicomitente (Estado de Chihuahua), en el inciso C) se declara que:

“El Presente Contrato de Fidecomiso se celebra como un mecanismo para financiar, rehabilitar, desarrollar y administrar infraestructura en beneficio de la población de Juárez, con los Derechos de Cobro e ingresos provenientes de la operación y explotación de los Puentes Fronterizos”.

Por otro lado, en dicha concesión se obliga al Estado en los anexos de la misma a la contratación de un Supervisor Externo de Operación, el cual entregara informes trimestrales al comité de administración, y que dichas evaluaciones deben ser públicas conforme al artículo 2. De la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, que a la letra dice: 2 “la información pública, materia de este ordenamiento, es un bien del dominio público en poder del Estado, cuya titularidad reside en la sociedad, misma que tendrá en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere, por l,o que solicto de igual manera dichos estudios sean parte de la auditoria asi como los mismos resultados plasmados en ellos.


Sin otro particular de momento me reitero a sus distinguidas órdenes.
A T E N T A M E NT E 

DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES
VOCAL DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

izmir escort