Prepara Poder Judicial del Estado el encuentro estatal de jueces y juezas "Juzgar con Perspectiva de Género"

- Reunirá a aproximadamente 250 jueces, juezas, magistrados y magistradas del TSJ  
 
Chihuahua, Chih.- Con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de organismo internacionales han emitido para el país, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua llevará a cabo al inicio del próximo año el Encuentro Estatal de Jueces y Juezas “Juzgar con Perspectiva de Género”, dirigido a jueces, juezas, magistrados y magistradas de los 14 Distritos Judiciales que, en una intensa jornada de trabajo, mediante mesas de análisis por materia, elaborarán conclusiones que habrán de compartirse en plenaria.

La Unidad de Género del Poder Judicial ha desarrollado importantes esfuerzos en el cumplimiento del objetivo de que todo el personal comprenda con claridad qué obligaciones les asisten en el aplicación de esta perspectiva; sin embrago, tratándose de jueces, juezas, magistrados y magistradas, el reto es mayúsculo en tanto hay diferentes niveles de sensibilización y comprensión del tema.

El evento conlleva importantes retos para juzgadores y juzgadoras que deben trasponer dos realidades, de acuerdo a la recomendación 33 del Comité de Expertas de la CEDAW:
a). Primera, romper con patrones culturales de largo arraigo y,
b). Segunda, aplicarlo a la par de integrar un nuevo modelo de impartición de justicia distinto a aquél en el que se formaron, es decir, transitar del esquema tradicional al esquema oral.
 
La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Lic. Verónica Rodríguez, indicó que “a la par de continuar con estrategias propias del quehacer institucional como Unidad de Género, que es el de promover procesos formativos en la materia, se hace necesario implementar otros mecanismos de análisis con un mayor impacto y, especialmente, se hace necesario estructurar mecanismos en los que si no el 100%, al menos sí la gran mayoría de las personas que tienen la obligación de juzgar en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, participen de un mismo proceso de análisis de sentencias con perspectiva de género que les permita interactuar, intercambiar experiencias, aprender del análisis en casos prácticos y llevarse herramientas claras de inmediata aplicación para que, a partir de ello, logremos aumentar el número de sentencias que introduzcan esta perspectiva”.
 
Este proyecto sería arropado por el Comité Estatal de Seguimiento al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, presidido por el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con Secretariado Técnico a cargo del Tribunal Estatal Electoral y participación de las juntas locales de conciliación.
 
La metodología que se implementará es la que emplea la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Encuentro Internacional de Juzgar con Perspectiva de Género que anualmente se lleva a cabo con la participación de Tribunales de todo México y de diversas latitudes y que, en la práctica, ha representado un aumento significativo en la comprensión de la metodología de aplicación de esta perspectiva en las diferentes materias jurídicas.
 
Se propone reunir a titulares de juzgados y salas penales, familiares y mixtos, así como electorales y laborales. Se calcula un aproximado de 250 jueces, juezas, magistrados y magistradas; los cuales participarán en una ponencia magistral en el tema, y en mesas de trabajo por materia: Familiar, Civil, Penal, Electoral y Laboral
 
Las mesas estarán guiadas por una moderadora, con preguntas detonantes dirigidas al análisis de casos prácticos y emblemáticos, que derivará en una Sesión Plenaria de Conclusiones y Compromisos.

 

izmir escort