Emite FGE recomendaciones ante ofertas de trabajo por internet

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite recomendaciones ante ofertas de trabajo por internet, ya que actualmente circulan gran variedad de ellas; sin embargo, algunas pueden ser fraudulentas y es preciso identificarlas para evitar ser víctimas de una estafa o fraude.

Algunas oportunidades laborales se difunden en grupos o en perfiles de redes sociales, así como por correo electrónico, pero de acuerdo con Analistas de dicha unidad coadyuvante del Ministerio Público, refieren que es importante verificar la coherencia entre la empresa y la vacante.

Entre las principales recomendaciones, mencionan es relevante comprobar la veracidad de la oferta, el salario, dónde se realizarán las labores, si hay datos de contacto de la empresa, si habrá proceso de selección previo?, se trata de una actividad legítima? y otros indicadores.  Asimismo, señalan que un punto de alerta es visible en caso de que se solicite dinero “como parte del proceso de reclutamiento”, por lo que los especialistas recomiendan evitar transferir o depositar dinero sin estar seguros de la vacante.

Otro consejo que los Analistas ofrecen es que cuando la propuesta se reciba por internet sin haberla solicitado o haberse registrado a algún proceso de notificación de estas características, es importante dudar y buscar mayor información en este sentido. También, es positivo verificar la redacción y si existen faltas de ortografía en los diseños o publicaciones empresariales, ya que ésto es un indicador importante que contienen las falsas ofertas.

Sugieren de igual forma, sospechar de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Acorde con lo que hemos visto tras los años, la experiencia nos dice que ésta es una de las principales estrategias instrumentadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

En caso de detectar una página o publicación de ofertas falsas de empleo la puede reportar a pasaeldato.gob.mx y a delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx y en caso de ser víctima de algún delito electrónico, acuda a la Fiscalía de Distrito en la Zona correspondiente, ya sea en Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Juárez.

izmir escort