IMM de Juárez trabaja en la prevención del suicidio

-El equipo de psicólogos se capacita para ofrecer un servicio más profesional

Ciudad, Juárez, Chih.- Con el objetivo de reducir los índices de ideación suicida, el equipo de psicología del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se mantiene en constante capacitación a fin de brindar un servicio profesional a las usuarias.

De acuerdo con el equipo de psicología, las causas del suicidio son multifactoriales, por ello se ofrece atención psicológica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia.

La precarización de la economía, los problemas familiares y el mal manejo de las emociones pueden llevar a una persona a quitarse la vida y cuando hablamos de mujeres víctimas de violencia esta tendencia se puede agravar.

Las mujeres que sufren violencia de pareja tienden a encerrarse en sí mismas pensando que nadie podrá apoyarles, esto debido al ciclo de violencia en que se encuentran inmersas, pues la persona agresora no permite el libre desarrollo ni la toma de decisiones dejando a la víctima sin la intención de pedir apoyo.

Quienes sufren violencia quedan imposibilitadas incluso de visitar a sus familiares, amigas, vecinas o cualquier persona que pueda ser un apoyo para ellas.

Además las mujeres sienten culpa y piensan que al salirse de casa van a destruir a su familia porque dejarán a sus hijos e hijas sin padre o desestabilizarán la armonía familiar.

Por esas razones están en el ciclo de la violencia y permiten malos tratos por tiempos prolongados instaurándose pensamientos de muerte, abundó.

Una mujer que sufre violencia se aísla y comienza a pensar que la vida no tiene sentido, se encuentra en un espiral de pensamientos negativos y distorsionados, puede empezar a tomarle sentido a la muerte pensando que no vale la pena vivir.

Además en muchas ocasiones no tienen el atrevimiento de acercarse a otras personas por la vergüenza que les produce su situación, lo que agrava las posibilidades de que intente quitarse la vida.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de las Mujeres se ha fortalecido y capacitado, de manera que la unidad de psicología da respuesta a estos casos de violencia donde las víctimas no abandonan la ideación suicida.

Durante todo el año, el 40 por ciento de las mujeres que se acercaron a solicitar apoyo manifestaron durante su proceso terapéutico tener ideas de muerte e intentos suicidas.

Tan sólo en la Unidad Centro, de 100 casos atendidos, 40 de las mujeres compartieron tener pensamientos e intentos suicidas, esto es grave debido a la tendencia que tenemos en la ciudad de este fenómeno que afecta principalmente a las y los jóvenes.

"Así como vemos la correlación del bulling y el suicidio en adolescentes ahora lo estamos identificando con las mujeres y  la violencia de género", dijo Sandra Ramírez, psicóloga y coordinadora del IMM.

En este año cuatro profesionistas de la psicología del IMM  terminaron su diplomado en suicidología para tener mayores herramientas para atender estos casos, además de tener mayor comprensión de la problemática.

Al capacitarse las terapeutas iniciaron la presentación de charlas sobre prevención del suicidio sobre todo en escuelas de bachillerato que es donde más se han solicitado.

El Instituto Municipal de las Mujeres, dirigido por Verónica Corchado Espinoza, tiene como una política interna la actualización y profesionalización de las personas que se encuentran en atención para brindar mejores servicios a las mujeres víctimas de violencia, ya que el apoyo a ellas es nuestra mejor misión, añadió.