Condenan a 83 años de cárcel a dos sicarios que atacaron a elementos de la CES en Juárez

- Se aseguran cuatro armas de fuego y 76 cartuchos útiles de diversos calibres al detener a varios sujetos durante el fin de semana
 
- Se decomisan 100 dosis de cristal y ocho paquetes de marihuana al arrestar a cuatro presuntos narcomenudistas
 
Ciudad Juárez, Chih.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron en diversas acciones cuatro armas de fuego, 76 cartuchos útiles, 100 dosis de cristal y ocho paquetes de marihuana, así mismo dieron a conocer que dos “sicarios” fueron sentenciados a 83 años de prisión, siendo de la siguiente manera:     
 
I.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a tres sujetos en poder de ocho paquetes de marihuana
 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Brayan Jesús C. F, Ricardo Esteban R. F. y Salvador C. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles ocho paquetes de marihuana.
 
La intervención policíaca inició cuando los agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Felipe Ángeles, atendieron un llamado al número comunitario del Distrito Centro, en el que reportaron a tres sujetos subiendo droga a un vehículo de la marca Town Country, color verde, sin placas de circulación, en el cruce de las calles Zapotlán y Boulevard Bernardo Norzagaray, de la citada colonia.
 
De inmediato agentes preventivos se trasladaron al lugar del reporte, donde se percataron de un automotor que contaba con las características proporcionadas en la denuncia, en el cual se encontraban tres masculinos, siendo en ese momento que los agentes se percataron de un fuerte olor a marihuana y al someterlos a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, les localizaron en el interior del vehículo un total ocho paquetes comprimidos con marihuana en su interior, con un peso aproximado de una libre cada uno.
 
Cabe señalar que uno de los detenidos manifestó que la droga asegurada tiene un valor comercial de 12 mil pesos aproximadamente y que sería internada a los Estados Unidos para triplicar su costo.
 
Previa lectura de derechos, Brayan Jesús C. F de 19 años, Ricardo Esteban R. F. de 27 años y Salvador C. C. de 21 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
 
 
 
II.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arresta a sujeto en poder de un revolver calibre 38 y 100 dosis de cristal
 
Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Mario V., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego tipo revólver calibre 38, además de cristal para elaborar 100 dosis aproximadamente.  
 
La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, en la colonia Praderas de los Oasis, observaron a un sujeto que comenzó a comportarse de manera atípica al ver la presencia policial, en el cruce de las calles Oasis de Angola y Praderas de los Oasis, de la citada colonia.
 
Motivo por el cual lo abordaron y tras realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le encontraron en la bolsa frontal de la sudadera que vestía un arma de fuego tipo revólver calibre 38, además de un envoltorio con cristal para elaborar 100 dosis aproximadamente.
 
El ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector, la cual tiene un valor comercial de seis mil pesos y que el arma de fuego la portaba para su protección personal.
 
Previa lectura de derechos, Mario V. de 54 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.
 
III.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos sujetos en poder de una pistola revólver calibre 357 abastecida con cinco cartuchos útiles
 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jesús Abraham P. D. y Cesar Alfonso R. L., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un revólver calibre 357 con cinco cartuchos útiles.
 
La detención se llevó a cabo luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y Ramón Rayón, en la colonia María Isabel, se percataron de una camioneta de la marca Terrain, color rojo, la cual era conducida de manera imprudente, misma que era tripulada por dos hombres.
 
Por lo que de inmediato se le marcó el alto al conductor para señalarle la falta administrativa cometida, ya que exponía su integridad física, así como la de terceras personas, por lo que, al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, se localizó al interior de mencionado automóvil una pistola tipo revólver calibre 357 abastecida con cinco cartuchos útiles.
 
Previa lectura de derechos, Jesús Abraham P. D. de 19 años y Cesar Alfonso R. L. de 18 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado, así mismo dicha arma será analizada para determinar si ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.
 
IV.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros
 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Omar V. V., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.
 
La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, atendieron un llamado recibido al número comunitario de Distrito Sur, en el cual se reportó a una persona armada a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet Tahoe, color blanco, en el cruce de las calles Estrella Alamac y Ricardo Espinoza, de la colonia Porfirio Silva.
 
Motivo por el cual, los oficiales de inmediato se trasladaron al lugar del reporte donde se percataron de un vehículo que reunía las características proporcionadas en el reporte y al abordarlo para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, se le localizó fajada a la altura de la cintura, un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, siendo Omar V. V. de 44 años, puesto bajo detención.    
 
Previa lectura de derechos, el ahora detenido, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense al arma de fuego asegurada para determinar si ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales
 
V.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre 32 y más de 60 cartuchos útiles
 
Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública realizaron el arresto de Luis Brayan T. A., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo revólver calibre 32, 17 cartuchos útiles del mismo calibre y una caja con 50 cartuchos útiles calibre 38. 
 
La intervención se dio luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Ciudad Moderna, atendieran un llamado al número de emergencia 911, en el que reportaban una persona armada en el cruce de las calles Aurora Boreal y Primitivo Uro, de la citada colonia.
 
De inmediato los agentes se trasladaron al lugar, en donde se percataron de un masculino que contaba con las características proporcionadas, por lo que al abordarlo y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo revólver calibre 32, abastecida con cinco cartuchos útiles, y en la bolsa del pantalón 12 cartuchos del mismo calibre, así como una caja con 50 cartuchos calibre .38, por lo que se procedió a su arresto. 
 
Previa lectura de derechos, Luis Brayan T. A. de 23 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense, si el arma de fuego asegurada ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 
 
Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo de la siguiente manera:
 
Secretaría de Seguridad Pública Municipal
 
Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 93 personas por diversos delitos, 283 por faltas administrativas y tres con orden de aprehensión vigente, además de recuperar 11 vehículos con reporte de robo y tres con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 109 series vehiculares y mil 559 datos de personas. Atendiendo 2 mil 515 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.
 
Destacando el aseguramiento de seis arma de fuego tipo pistola, tres cargadores y 76 cartuchos útiles de diferentes calibres
 
Dirección General de Tránsito Municipal                                                 
 
Reportó la detención de 106 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y ocho conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 106 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos.
 
Dirección de Protección Civil
 
Reportó 113 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 73 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 23 inspecciones y 13 planes de contingencia en diferentes empresas.
 
Dirección de Oficialía Jurídica
 
Reportó 153 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 109 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 81 personas, diligenciando seis despachos y una audiencia.
 
Comisión Estatal de Derechos Humanos 
 
Informó que durante la última semana recibió tres quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.
 
Fiscalía General del Estado
 
Informó que dos sujetos identificados como José Israel Ortega Peraza y Rogelio Celaya Martínez, fueron sentenciados a 83 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de policías pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad; en hechos ocurridos el 17 de octubre del año 2018, en el cruce de la avenida De Las Torres y Ramacoy. Señalando que Agentes del Ministerio Público acreditaron con pruebas contundentes la culpabilidad de ambos individuos ante el Tribunal de Juicio Oral quien dictó la sentencia ejemplar.
 
Además dio a conocer que arrestó a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos
 
Así mismo señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a tres mujeres y una infante que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.
 
Comisión Estatal de Seguridad
 
Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 159 series vehiculares y 139 datos personales, además de atender 27 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 259 gramos de cristal, 30 gramos de marihuana y dos vehículos americanos que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de una persona por delitos federales y cinco personas por delitos del fuero común.
 
Fiscalía General de la República
 
Informó que Juan Ramón R.B., Lorenzo P.G., Juan Martin A.B. y Joaquín Alberto B.B., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
 
Además dio a conocer que Christian Jorge A.F., Araceli S.G., Francisco Alexis R.C., Jonathan Abraham P.S. y Juan Eduardo F.D., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
 
Secretaría de la Defensa Nacional
 
Informó los resultados obtenido durante el operativo conjunto “bares y cantinas” donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que inspeccionaron 15 establecimientos, dos fueron clausurados y cuatro sancionados mediante un acta administrativa.
 
Además en otras acciones, realizaron el rescate humanitario de cinco migrantes durante las últimas 72 horas. Señalando que durante el presente mes ha rescatado a 27 migrantes de diferentes nacionalidades. 
 
 Así como patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.
 
Guardia Nacional
 
Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo de revisión carretero el en Poblado de Samalayuca.
 
 
Policía Federal
 
La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias, donde aseguraron dos carros con  placas sobrepuestas. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.
 
La División Seguridad Regional reportó que brindaron 269 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 618 series vehiculares y personas; además de realizar 124 operativos mixtos en carreteras federales.
 
Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
izmir escort