Con Chihuahua Exponencial Gobierno y empresarios posicionan al Estado como líder en indicadores económicos

  • Inaugura el gobernador Javier Corral Jurado el 6º Congreso Internacional de Empresarios y los invita a seguir impulsando este modelo en el que el Gobierno del Estado ha hecho su parte

Chihuahua, Chih.- “Hoy más que siempre, México necesita de Chihuahua como referente de empuje, de crecimiento, de democracia y de libertad”, declaró el gobernador Javier Corral Jurado al resaltar el liderazgo nacional que mantiene la entidad en diversos indicadores económicos, durante la inauguración del 6° Congreso Internacional de Empresarios IEM 2019.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Chihuahua, el gobernador destacó que su administración se ha empeñado en fortalecer la alianza de la triple hélice y generado una sinergia extraordinaria que favorece la vinculación academia-industria para asegurar que la oferta de las universidades vayan de la mano a las nuevas necesidades globales.

Celebró que la entidad sea el estado con mayor crecimiento en el país, con un 4.2% al segundo trimestre del 2019; el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa en el periodo 2013 al segundo trimestre de 2019 con 12.3 mil millones de dólares; mientras que al mes de noviembre se han creado 26 mil nuevos empleos y la segunda entidad con mayor incremento en sus salarios reales con 13.4%, por encima de la media nacional de 3%.

Resaltó además que Chihuahua es líder en crecimiento inmobiliario a nivel nacional; primer lugar nacional en personal ocupado IMMEX (industria de exportación) con 389 mil empleos a julio de este año y primer lugar nacional en exportaciones manufactureras y mineras con más de 27 mil millones de dólares, al segundo trimestre de 2019, representando el 13.8% del nacional.

De la misma manera, en su información más reciente, MxSinCorrupción de Coparmex, ubica al estado como primer lugar en el que las empresas experimentan el menor índice de actos de corrupción al realizar trámites.

“Ocupamos también el primer lugar nacional en materia de fiscalización, de acuerdo a las evaluaciones del SAT. Desde el año 2018 a la fecha, nos hemos posicionado como el primer lugar nacional en todos los rubros que se evalúan, que son: eficacia recaudatoria, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y ejemplaridad”, indicó.

El gobernador Javier Corral compartió que en la actualidad cada vez más se reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales para definir el rumbo del crecimiento económico y el desarrollo humano, siempre mediante intervenciones económicas y sociales, lo que redunda en potenciar las capacidades de las regiones y lograr el bienestar de la población.

Recordó que desde el principio de su administración se fijó el objetivo sustancial para Chihuahua, que se enfocó en cambiar el modelo económico del estado y esta meta fue orientada en gran parte por los expertos, quienes conocen y han trabajado para impulsar el desarrollo de la entidad, que son las y los empresarios chihuahuenses.

“Por eso nos dimos a la tarea, de la mano de la iniciativa privada, de crear el modelo Chihuahua Exponencial, cuya intención era transitar de la manufactura a la mente-factura, donde nos avocamos a la atracción y creación de industrias y empresas basadas en la creación de valor, en integración a la cadena de proveeduría, a buscar esquemas nuevos de disrupción y crecimientos exponenciales”, afirmó el gobernador.

Señaló que hoy por hoy Chihuahua ya figura dentro de los “hubs” de innovación más importantes del país; “actualmente nuestra entidad cuenta con muchísimos atractivos, pero uno de los principales es el talento y capacidad de su gente, que está lista para ser parte de una industria que busca nuevos esquemas de desarrollo y crecimiento, con capacidades de ingeniería, de desarrollo de software, de diseño, etc”.

Manifestó que el desarrollo de capacidades competitivas de los territorios es lo que ha permitido que las economías locales puedan tener un impacto en la economía global, basándose en la innovación, la mejora y eficiencia de los procesos productivos y el desarrollo del capital humano con el fin de potenciar el emprendedurismo y el desarrollo científico y tecnológico de los territorios.

“Las y los empresarios han apostado a este nuevo modelo, nos han dado su confianza y han invertido su capital en proyectos y en empresas dentro de este nuevo esquema económico.  Nosotros como Gobierno hemos hecho lo que nos corresponde y a lo que estamos obligados para impulsar el desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente, nuestro trabajo se ha enfocado en crear un ambiente propicio para los negocios, donde hay certeza jurídica y se fortalece el estado de derecho”, asentó.

Apuntó que lo anterior es algo fácil de decir, pero en la práctica no es algo que todos los estados puedan ofrecer; por eso el mejor incentivo que se ofrece en Chihuahua como es el acompañamiento a los inversionistas y a los empresarios, asegurándoles que en Chihuahua hay una sola ley y que es para todos; el estado de derecho es otra de las grandes fortalezas y ventajas competitivas de la entidad.

Dio la bienvenida a los expositores: Salim Ismail, Ángel Verdugo y Manuel Hinojosa, y felicitó al ingeniero Manuel Milán, del Centro de Competitividad, por celebrar en este evento el 25º Premio Chihuahua a la Competitividad, así como a todas las empresas que participaron y serán premiadas.

Por último, invitó a los asistentes a sacar el mayor provecho del Congreso, así como a seguir con el trabajo conjunto en proyectos como el Spark y el Proyecto Fomix de Innovación en Chihuahua; el CIITA y el CIA en Ciudad Juárez, el Hub Agroindustrial en Delicias, o el nuevo Cenaltec en Cuauhtémoc, “porque solo juntos vamos a seguir potenciando nuestras capacidades en beneficio de todas y todos los chihuahuenses”.

En su turno, el presidente del Comité Organizador del IEM, Jorge Cruz Camberos, reconoció el crecimiento del estado, en lo económico del 4.2 %, el cuarto lugar con mayor crecimiento industrial con un 7.4% y el séptimo con mayor inversión extranjera.

A su vez, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, indicó que las iniciativas Chihuahua Futura y Chihuahua Exponencial, son herramientas creadas en coordinación por los sectores empresarial, académico y gubernamental para desarrollar económicamente al estado, donde aspectos como la innovación, creatividad y el valor dependerán cada vez del aprendizaje al interior de los propios sectores de la sociedad.

izmir escort