Extraditan a EU a "El Flaco" Salgueiro, operador de "El Chapo" en Chihuahua

  • Noel 'El Flaco' Salgueiro, acusado de trabajar para el cártel de Sinaloa, fue detenido en 2011. Este 12 de diciembre fue entregado a agentes de la DEA y el FBI. 

Noel El Flaco Salgueiro Nevárez, operador de Joaquín El Chapo Guzmán en Chihuahua, fue extraditado a Estados Unidos, donde se prevé que sea sentenciado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Salgueiro Nevárez, arrestado por el Ejército en octubre del 2011 en Culiacán, Sinaloa, fue entregado a agentes de la DEA y del FBI este jueves 12 de diciembre, para ser llevado a una cárcel de El Paso, Texas.

Tras su detención en 2011, el coronel Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que El Flaco era el líder y fundador de la organización Gente Nueva, en Veracruz, la cual se alió al cártel de Sinaloa, para pelear la plaza de Ciudad Juárez a la organización de los Carrillo Fuentes, debido a los cruces fronterizos que facilitan el tráfico de droga.

Aseguró que dentro del cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevárez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel,  y que tras fundar Gente Nueva en Veracruz, extendió sus operaciones a Durango, Guerrero y Chihuahua. 

Dijo que también se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, las cuales convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.

"Se considera que el detenido es responsable de secuestros, extorsiones, torturas y el asesinato de una gran cantidad de personas en el estado de Chihuahua, que incluye a varios funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial", dijo el coronel Trevilla en la presentación de Salgueiro en 2011.

Fuente: Milenio. 

izmir escort