Que programas sociales no se queden en el papel, reclama AMLO

Hidalgotitlán, Ver. Al continuar este domingo con el último punto de su gira de este fin de semana para supervisar la aplicación del programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a que los programa sociales “no se queden en documentos” y que se autorice el presupuesto para que lleguen los apoyos a los beneficiarios.

Durante un acto con pobladores del Ejido San Carlos, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, localizado a una hora y media de distancia al sur del Coatzacoalcos, el mandatario se comprometió a construir un camino de concreto entre esta demarcación y Minatitlán, para lo cual adelantó que aplicará el mismo modelo implementado en Oaxaca, donde se entrega el presupuesto de manera directa a las autoridades de las localidades (en el caso de Oaxaca nombradas por usos y costumbres), y que sean los mismos pobladores a quienes se les pague para hacer los caminos.

Se hacen caminos bien hechos, se da trabajo y queda el presupuesto en la misma región para reactivar la economía, explicó, además de detallar que en Oaxaca ya se concluyeron 26 caminos con esta dinámica que pronto acudirá a inaugurar.

Con este acto, el presidente concluyó una gira que comenzó el viernes, y en la que vistió comunidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En su última parada, en el domo comunitario del Ejido San Carlos, López Obrador inició su mensaje con un llamado a que se apliquen los programas sociales y no se queden sólo en oficinas.

“Estamos haciendo esta gira para supervisar los programas, en particular el de Sembrando Vida, porque queremos que los programas se apliquen, que no se queden nada más en los documentos, y que se definan en las oficinas, se autorice incluso presupuesto, pero que no lleguen los beneficios, no queremos eso. Queremos que lo que se está planeando se convierta en realidad, y que actuemos con rectitud, con honestidad y transparencia”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

Durante el acto, al que asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el presidente aseguró que en administraciones pasadas no les importó a los gobernantes el campo y se abandonó, lo que obligó a un millón de veracruzanos dejar su hogar para buscar oportunidades.

Incluso ahora se compra al extranjero productos como maíz, “la planta bendita que se da en todos lados, y que es originaria de nuestro país”, y México se convirtió en el país del mundo que más compra dicho cultivo fuera de sus fronteras. También se compra arroz, trigo harinero y leche.

Vamos a apoyar el campo para regresar al campo, para producir en México lo que consumimos, no tener abandonadas las tierras ejidales, las pequeñas propiedades, insistió el mandatario, quien dijo que uno de los programas encaminados a ese propósito es Sembrando Vida, con el que se cultivaron 500 mil hectáreas de distintas plantas y árboles maderables, para generar 200 mil empleos permanentes en éste año.

Fuente: La Jornada.

izmir escort