En CDMX, diputados aprueban en comisiones banco de ADN; rechazan estar en registro

  • El dictamen fue aprobado por unanimidad por las comisiones de Igualdad de Género y Procuración de Justicia.

? Ciudad de México.- Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones la iniciativa de ley del banco de ADN para uso forense, propuesto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la aprobación, se prevé que el dictamen pase hoy mismo a discusión en el pleno, para su aprobación.

Sin embargo, los diputados de Morena rechazaron que legisladores, operadores de transporte público y funcionarios del Sistema Penitenciario formen parte del registro del banco, como lo propuso el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño.

Se estableció que las bases de datos se iniciarán con los servidores públicos que forman parte de las instituciones de Seguridad Ciudadana y de los integrantes del Gabinete de Seguridad  y Procuración de Justicia, así como la jefa de Gobierno y los prestadores de los servicios de seguridad privada.

También se determinó que las muestras de este banco de ADN no podrán ser utilizadas en juicios familiares o civiles.

El Banco de Perfiles Genéticos estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

La implementación del Banco será gradual, y deberá quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre del 2022.

En almacenamiento de perfiles genéticos en el Banco de Perfiles Genéticos será de dos tipos: 

 

  • Base de Datos de Información Vigente: que comprenderá los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no haya sido ordenada por mandato judicial.
  • Base de Datos de Información Histórica: en la que obrarán los registros cuya prescripción haya ocurrido, aquellos que pertenezcan a personas fallecidas y aquellos que por mandato judicial sean remitidos a la misma.


Fuente: Milenio. 

 

izmir escort