Concluir que estamos como en 2013 es despreciar el gigantesco esfuerzo del magisterio por tumbar barbaridad de reforma de Nuño, pero lucha apenas empieza: Gil Antón

Chihuahua, Chih.- Durante su conferencia magistral "La reforma educativa de la 4T" este sábado en la mañana en la UPNECH Campus Chihuahua y en el seno del Coloquio de Investigación e Intervención Educativa 2019, Manuel Gil Antón, profesor- investigador del Centro de Estudios Sociologicos del Colegio de México, aseveró que considerar que en la actualidad el magisterio está igual que en 2013 sería "desprestigiar" y "desacreditar" el "gigantesco esfuerzo" que hizo el magisterio por tumbar "la barbaridad"que fue la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer y abrir los nuevos espacios con los que hoy se cuenta. De igual modo, advirtió que nada está resuelto y que la lucha apenas empieza. 
 
Cuestionado por si se había reresado al escenario de hace seis años, Gil Antón fue tajante al asegurar que "yo creo que éticamente  y políticamente concluir que hoy estamos igual que en 2013 es despreciar el gigantesco esfuerzo que hizo el magisterio para tumbar aquella reforma y que permitió abrir los espacios que hoy tenemos". 
 
"No tenemos la reforma que deseábamos, no, pero tenemos mejores espacios", prosiguió, incidiendo en que "creer que es igual que en 2012 es desacreditar y echar por la borda que peleó, dio la vida, su libertad, contra esa barbaridad que fue la reforma de Peña".
 
Parafraseando a un autor señaló que "nunca ha sido lo mejor lo mejor que lo posible", para agregar que "creo que hoy estamos en mejores condiciones para avanzar, pero el asunto no está resuelto, pero tampoco se puede resolver si decimos que es otra vez lo mismo".
 
"El hecho de que no se toque la permanencia, el hecho de que haya educación inicial, el hecho de la gratuidad en la Superior y obligatoriedad, el hecho de que se conciba la educación como un derecho, muchas de las cosas que están en el Tercero, son realmente aprovechables, ésas no las tenía la ley de Nuño", enfatizó. 
 
No obstante, Gil Antón advirtió que "el nuevo marco legal no resuelve nada, abre espacios para que se pueda resolver mucho, el de 2012 cerró todos los espacios del magisterio" y que existía un nuevo riesgo de reforma fracasada si los maestros no hacían lo que tenían que hacer.
 
"No podemos esperar que desde arriba y desde el centro todo se resuelva, y yo sí que he sentido eso después de mucho visitar escuelas, muchas personas dicen ya estuvo, ya pasó la reforma, no, hombre apenas empieza", aseveró, llamando al magisterio a "reentusiasmarse" para construir la nueva escuela mexicana desde abajo.
izmir escort