Inaugura Gobernador nuevo acceso principal a Bahuichivo y entrega múltiples obras en Urique

-         La obra requirió una inversión de más de 11 mdp y tendrá un impacto-beneficio para más de 22 mil personas ya que es un punto de interconexión de diversos municipios de Chihuahua y Sinaloa; Javier Corral puso en marcha el programa de producción de toros para rodeo

 Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el acceso principal de la localidad de Bahuichivo, municipio de Urique, durante ceremonia en la que puso en marcha el programa de Reconversión Productiva y entregó apoyos de los diversos esquemas que opera la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

 La obra consistió en la pavimentación de 4 mil 200 m2 mediante concreto hidráulico, con una inversión de más de 11 millones 140 mil 691 pesos del Fondo Minero y beneficia a  más de 22 mil personas habitantes de las comunidades Bahuichivo, Cerocahui, Mesa de Arturo, Urique, Cieneguita Lluvia de Oro y su impacto se extiende a  municipios vecinos como Guazapares, Batopilas y Choix, Sinaloa.

 El gobernador Javier Corral destacó que es una obra de infraestructura largamente solicitada, que no solo cambiará la imagen de Bahuichivo y facilitará la vida a sus pobladores, sino que generará una mayor atracción turística al municipio en general.

Recordó que en tiempos de lluvia este acceso se deterioraba, “encontraban aquí un lodazal, venían las lluvias y era un solo charco”.

Ahora, quienes llegan a Bahuichivo o van de paso a la cabecera municipal u otras comunidades cercanas, evitarán los contratiempos que ahí se generaban; “es una inversión muy importante a través del Fondo Minero, que hemos utilizado en obras de gran impacto social y con gran transparencia”, aclaró.

 Recordó que es por eso que su administración ha peleado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por defender este Fondo, para que se quede con las reglas con que se originó en el Congreso de la Unión, que son el regresar a las comunidades, la infraestructura pertinente en obras y servicios.

 Como parte de la ceremonia, el mandatario estatal, hizo entrega de sementales bovinos y arrancó el programa Reconversión Productiva, por el que se busca mejorar la producción de becerros para rodeo, lo que generará mayores ingresos para los productores.

También entregó recursos del Seguro Agropecuario Catastrófico, del Programa de Concurrencia y del Programa de Subsidio a la Producción.

El titular del Ejecutivo destacó que el municipio de Urique es uno de los que mayor inversión ha recibido de su gobierno, donde proporcionalmente a su geografía y población, tiene el mayor monto que cualquier otra administración haya ejercido en materia de agua potable y alcantarillado, que es de cerca de 40 millones de pesos.

En Bahuichivo, el Metate y otras, se realizaron obras con una inversión de 10 millones 377 mil pesos, para la instalación de la línea de agua potable y 58 tomas domiciliarias en beneficio de 240 personas, de las cuales el 95 por ciento son indígenas.

 En Areponápuchi se construye el alcantarillado sanitario, que incluye suministro e instalación de 3 mil 979 metros lineales de tubería; construcción de 58 pozos de “visita” o registro y la instalación de 60 descargas domiciliarias en beneficio de 180 personas, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos.

Mientras que en Urique lleva ya un importante avance la rehabilitación del sistema de agua potable en los sectores 1, 2 y 3, mediante la instalación de 8 mil 900 metros de tubería PVC y 33 tomas domiciliarias para beneficio de 1,102 personas, con inversión de 10 mdp.

 En comunidades como Basigochi, Mogotavo, Borogochi y Cerocahui, se desarrollan proyectos de cosechas de agua para la captación de agua pluvial, con 8 mdp.

Añadió que en coinversión con el Ayuntamiento de Urique, se realizan obras dentro del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, como la rehabilitación de parques y canchas de basquetbol en la cabecera municipal y en las comunidades de Bahuichivo, San Rafael, Cerocahui y Cieneguita Lluvia de Oro, por 5 millones 503 mil 635 pesos.

Las obras consisten en: rehabilitación de cancha de basquetbol y juegos infantiles ya terminada por $499,770.21, en cabecera municipal; en San Rafael, rehabilitación de cancha de basquetbol y suministro y área deportiva con 70% de avance por $1,205803.55; en Bahuichivo, rehabilitación de plaza al 70% de avance por $797,038.03; en Cerocahui, rehabilitación de parque al 80% por $1,500, 651.70 y en Cieneguita Lluvia de Oro al 70% de avance la construcción de parque por $1,500, 371.58.

La alcaldesa de Urique, Mayra Díaz, reconoció en el gobernador por ser un aliado de los uriquenses y cumplir con el compromiso de construir esta calle, ya que cuando se gestionó, pretendían llevarse los recursos a otros rubros por ser del Fondo Minero.

Explicó que gracias a la pavimentación de esta calle, los camiones podrán ingresar al pueblo de Bahuichivo y los beneficiarios se ahorrarán tiempo y dinero en sus traslados.

 A nombre de los beneficiarios, el secretario general de Transportistas del lugar, Jorge Luis Herrera, manifestó que el municipio de Urique tiene vocación turística y minera y estas obras le dan realce.

Al evento asistieron además los secretarios de Desarrollo Rural René Almeida Grajeda y el de Comunicaciones y Obras Públicas Gustavo Elizondo Aguilar; Vladimir Cejudo, presidente seccional Bahuichivo, María Lizeth González, recaudadora de Rentas; el síndico municipal, Eloy Acosta y el diputado local Jesús Velázquez.
 

izmir escort