Realiza Upnech Coloquio de Investigación e Intervención Educativa 2019 con Manuel Gil Antón como invitado especial

 
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- Presentó la conferencia magistral “La Reforma Educativa de la 4T”     
 
Chihuahua, Chih.- El campus Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) fue sede del Coloquio de Investigación e Intervención Educativa 2019, en el que participaron académicos, investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado de esta institución.
 
En el Auditorio María de Jesús Rodríguez se realizó la declaratoria inaugural de los trabajos a cargo del rector de la Upnech, Pedro Rubio Molina, quien resaltó la organización de este tipo de espacios para la formación de las y los estudiantes.
 
“En la sesión de hoy ustedes van a discutir y analizar sobre temas importantes para la educación, que tienen que ver con procesos de investigación y de intervención educativa, deseamos que sea una experiencia formativa agradable y exitosa”, expresó Rubio Molina al alumnado presente.
 
Agregó que toda institución debe estar enterada de lo que ocurre en su entorno y en los ámbitos educativo, pedagógico y social, “no podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, la presencia que tenemos en casi todo el estado nos permite entender el contexto estatal, pero también es necesario conocer qué pasa a nivel nacional, y qué mejor exponente que el doctor Gil Antón”.
 
Posterior a la ceremonia de inauguración se procedió a la ceremonia magistral denominada “La Reforma Educativa de la 4T”, por parte de Manuel Gil Antón, reconocido profesor e investigador del Colegio de México, quien presentó los antecedentes y el marco normativo de la actual reforma educativa, aprobada en el presente año.
 
Gil Antón consideró que fue el magisterio quien detiene y derrumba la reforma educativa del 2012, y agregó que por sí misma la evaluación no produce calidad sino que es un medio, además dijo que el hecho de ligar la evaluación a la permanencia en el empleo era aberrante, por ello el magisterio ganó tanto en los hechos como en las ideas.
 
Agregó que la nueva reforma educativa apuesta más por la formación del magisterio que por una evaluación punitiva, sin embargo, aunque tiene acuerdos en la orientación también tiene fallas y rezagos muy graves, como es la autonomía universitaria.
 
El académico concluyó en que es el magisterio organizado y otros actores sociales tienen que reorganizarse para incidir en que la reforma llegue a las aulas, además de exigir que se cumpla lo que está establecido en la ley, lejos de esperar que todo lo resuelvan desde arriba.
 
Cabe señalar que otras de las actividades que se tuvieron como parte del Coloquio fue la realización de un panel en el que especialistas como los maestros Noel Antonio García Rodríguez, el Doctor David Manuel Arzola Franco y Tomás Ávila Rodríguez, reflexionaron sobre la Nueva Escuela Mexicana, de igual manera se tuvo la presentación de carteles y se establecieron mesas de trabajo sobre diversas temáticas.
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