No pueden decir que educación normalista es lo más importante y recortarle 40% el prespuesto, hay que hacer que cumplan la ley aunque no tengan idea de qué aprobaron: Gil Antón

Chihuahua, Chih.- Este sábado, el profesor- investigador del Colegio de México, Manuel Gil Antón, aseguró durante su conferencia magistral "La reforma educativa de la 4T" en el Coloquio de Investigación e Intervención Educativa 2019 llevado a cabo en el Campus Chihuahua de UPNECH, que si bien es indudable y de destacar lo pragmático e inclusivo de la propuesta del actual gobierno en materia educativa, el magisterio mexicano deberá tomar un papel activo para que los gobernantes "cumplan lo que se generó en la ley aunque ellos no tengan idea de lo que aprobaron".
 
Gil Antón refirió que, a tenor de lo visto en este primer año de gobierno, López Obrador es un político que orienta sus acciones por la "inclusión de los excluidos" y un "enorme pragmatismo". Refirió qe el presidente "sabe que incluir a los excluidos por tantos años es un acto de justicia, no creo que sea una compra cínica de votos, no lo necesita".
 
Apuntó que la captura por parte de Estados Unidos de García Luna, quien fuera titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón por presuntos delitos de narcotráfico y contubernio del crimen organizado, demostrarían que México "era un narcoestado" y que el término "la mafia del poder" tan empleado por AMLO para referirse a los partidos que tradicionalmente se habían alternado en el poder "no era una frasecita" nada más.
 
Volviendo al tema educativo, Gil Antón señaló que López Obrador encargó la dirección del proceso a Esteban Moctezuma Barragán, quien entre otras cosas propone que haya una escuela en cada escuela, y otros colaboradores que igual no conocen mucho del ámbito de la educación pública. 
 
Es por ello que consideró que "vamos a tener que trabajar haciendo que cumplan lo que se generó en la ley aunque ellos no tengan idea de lo que aprobaron". 
 
"Estamos de acuerdo, lo que queremos es que se cumpla, pongan el dinero público suficiente en donde usted puso las prioridades, de nada sirve decir que lo más importante van a ser las escuelas normales y los CAM's (Centros de Actualización del Magisterio) y en el presupuesto recortarle el 40 por ciento", aseveró.
 
En este sentido, manifestó que iniciativas como las Universidades Benito Juárez, el crecimiento de becas, becas universales,... siempre tenían la lógica del excluido, del que siempre estuvo fuera, "no podemos hacer que sea una inclusión fragmentada o excluyente", denunciando que México siempre se había dado la mejor educación a quienes menos lo necesitan, cuando por derechos los más necesitados tienen el mismo derecho a recibirla. 
izmir escort