Firman México, EU y Canadá acuerdos modificatorios al T-MEC

  • El subsecretario Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer signan el acuerdo en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional el Protocolo Modificatorio al tratado comercial trilateral.

Fueron el el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU los encargados de plasmar su firma en este acuerdo entre las naciones, mismo que deberá ser ratificado por los congresos locales.

Al respecto, el negociador mexicano destacó la aprobación de las modificaciones para mejorar la circulación en biomedicinas, la eliminación de aranceles estacionarios y aclaró que, contrario a lo que se ha dicho, no habrá inspectores, sino páneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado en materia laboral.

En tanto, el funcionario estadunidense destacó el trabajo de López Obrador para lograr a buen puerto este acuerdo comercial, lo que le ha valido el reconocimiento del mandatario Donald Trump.

"Me siento tan orgulloso de estar aquí con el presidente de México, una figura histórica. Es un milagro que todos nos hayamos podido coordinar, es un testamento de lo que durará. La región es vibrante y los será más", dijo.

Por su parte, Freeland aseveró que con esta firma de acuerdo de las modificaciones al T-MEC se establece un tratado progresista positivo para las economías y los trabajadores de los tres países.

"Hoy los tres países están acordando este tratado para reforzar el reglamente para fomentar la protección de los trabajadores, la propiedad intelectual y las reglas de origen del sector automotriz, y el circular medicamentos de manera costeable", dijo.

Tras la firma, López Obrador destacó la importancia que tendrá este pacto para México, Estados Unidos y Canadá en materias comercial, económica y política y la cual beneficiará a los ciudadanos.

Resaltó además que con el T-MEC se fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

"Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Esto es muy importante es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano", manifestó.

El presidente agradeció a los equipos negociadores, así como al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por el impulso de manera conjunta de esta firma.

Fuente: Excélsior. 

izmir escort