Conoce a los ponentes del Foro Federalismo Fiscal impulsado por Chihuahua

  • Expertos nacionales e internacionales como Mauricio Merino, Fausto Hernández, Mariana Campos y José Ramón Cossío participarán en el debate junto al gobernador Javier Corral y el senador Gustavo Madero, este lunes en el Claustro Monte de Piedad en la CDMX

 

  • Con la presencia de expertos de talla nacional e internacional, este lunes 9 de diciembre a las 9:30 horas (tiempo del centro) se desarrollará el Foro Federalismo Fiscal en el Claustro Monte de Piedad, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Chihuahua.- Los participantes son Gustavo Madero, senador de la República, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y empresario.

José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abogado, escritor y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

Mariana Campos, licenciada en Economía, coordinadora del programa México Evalúa, consultora asociada en Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y coordinadora de Proyectos de Investigación en Fundación Idea.

Mauricio Merino, analista, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patricia Terrazas, diputada federal, contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y ex presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Vanessa Rubio, senadora de la República, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Guillermo Cejudo, profesor investigador del CIDE, interesado en políticas públicas, federalismo y rendición de cuentas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fausto Hernández, doctor en Economía por la Universidad del Estado de Ohio, licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciatura en Economía por la UNAM.

Héctor Juan Villarreal Páez, licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey maestría y doctorado con especialidad de Microeconomía Aplicada, por la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos. Fue director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Horacio Sobarzo Fimbres, doctor en Economía por la Warwick University. Imparte cursos en Microeconomía, Finanzas Públicas y Modelos Económicos Multisectoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Todas ellas y ellos participarán en las siguientes mesas de trabajo.

Mesa inaugural: ¿Por qué es necesario repensar el sistema fiscal en México?, con la participación de José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino Huerta.

Mesa 1: ¿Es obsoleto el pacto fiscal? Con Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas y Fausto Hernández.

Mesa 2: ¿Coordinación o sumisión fiscal? Participan: Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio y Alfonso Ramírez Cuellar.

Mesa 3: Alternativas para una nueva reforma fiscal, tema que debatirán el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz.